Hoy trabajaremos el trazo semicircular en ambas direcciones en el eje vertical y en el horizontal. Este trazo se presenta en varias versiones. Pueden aparecer en el eje vertical y en el horizontal y a su vez en dos direcciones: de izquierda a derecha o a la inversa.
En primer lugar, presentaremos el trazo pero fundamentalmente la dirección que queremos trabajar.
Una vez lo han identificado, lo pintaremos en el suelo en grandes dimensiones para que el/la niño/a pueda caminar sobre él e interiorizar la grafía y la dirección que queremos trabajar. Lo podemos amenizar con música y hacer partícipe a toda la familia, animándolo mientras camina sobre él.
El siguiente paso será identificarlo en diferentes elementos de nuestro entorno: la mitad de la esfera de un reloj, de un plato, de un molde de bizcocho, de un pomo de la puerta que sea circular., la mitad de la base o la embocadura de un vaso, de un sartén, una olla...y pasaran el dedo insistiendo en la dirección que estamos trabajando. Esto es muy importante para que interioricen la direccionalidad.
Luego lo realizarán mojando el dedo en agua, harina, repasando el trazo en plastilina...
Finalmente realizarán estas dos fichas siguiendo el procedimiento que ya os he sugerido en varias ocasiones: primero con el dedo, luego con el lápiz y finalmente con rotulador.
Aquí os dejo una forma muy práctica para la adquisición del trazo. Solo hay que utilizar la plantilla adecuada al trazo que estemos realizando. En este caso el trazo semicircular. Resulta muy fácil de hacer y además con material reciclado.
En primer lugar, presentaremos el trazo pero fundamentalmente la dirección que queremos trabajar.
Una vez lo han identificado, lo pintaremos en el suelo en grandes dimensiones para que el/la niño/a pueda caminar sobre él e interiorizar la grafía y la dirección que queremos trabajar. Lo podemos amenizar con música y hacer partícipe a toda la familia, animándolo mientras camina sobre él.
El siguiente paso será identificarlo en diferentes elementos de nuestro entorno: la mitad de la esfera de un reloj, de un plato, de un molde de bizcocho, de un pomo de la puerta que sea circular., la mitad de la base o la embocadura de un vaso, de un sartén, una olla...y pasaran el dedo insistiendo en la dirección que estamos trabajando. Esto es muy importante para que interioricen la direccionalidad.
Luego lo realizarán mojando el dedo en agua, harina, repasando el trazo en plastilina...
Finalmente realizarán estas dos fichas siguiendo el procedimiento que ya os he sugerido en varias ocasiones: primero con el dedo, luego con el lápiz y finalmente con rotulador.
Como siempre os digo, quien tenga impresora puede utilizar estas mismas, quien no la posea puede dibujarlas en un folio o cualquier otra ficha similar.
Insisto, nuevamente, en la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el lápiz.Aquí os dejo una forma muy práctica para la adquisición del trazo. Solo hay que utilizar la plantilla adecuada al trazo que estemos realizando. En este caso el trazo semicircular. Resulta muy fácil de hacer y además con material reciclado.
MUCHAS GRACIAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario