Hoy vamos a seguir trabajando nuestra imaginación y creatividad. Existen muchas formas de hacerlo: con la música, el ritmo, el lenguaje o la expresión plástica...entre otras.
También es cierto que para imaginar o crear hay que tener un conocimiento previo del contenido que queremos crear.
Por esto, en primer lugar, preguntaréis a vuestros/as hijos/as que os digan cuántos tipos de barcos o embarcaciones conocen. Pueden deciros muchas: canoa, velero, trasatlántico, yate, bote, barco de guerra, barco que transporta mercancías, lancha, piragua...y otros muchos.
Si observáis que sus conocimientos son muy pobres al respecto, podéis ayudarlos/as con imágenes, vídeos o diálogos que les ayuden a enriquecer dicho conocimiento.
Este es un buen ejemplo:
Es importante que de cada uno de los tipos de embarcaciones que os digan, verbalicen las diferencias. Es decir, cuál es su utilidad, energía con la que se desplaza...
Seguidamente realizarán esta ficha. Consiste en que ellos/as diseñen con la ayuda de su imaginación un tipo de embarcación. Puede ser alguna de las que os he apuntado anteriormente o una que vuestros/as hijos/as inventen y que sea una combinación de alguna de ellas.
Para ello:
- Utilizarán la goma eva que se encuentra en la bolsita que os facilité el día de la recogida de material. Así como las pinturas.
- Tocarán la goma eva y distinguirán si es lisa o rugosa. Para ello podéis repasar las orientaciones que os proporcioné en la entrada correspondiente para que les ayuden a diferenciar este concepto.
- Si el agua estuviese helada, ¿cómo podría navegar esta embarcación?. Le diréis que el agua cuando se congela está muy dura, como una piedra. Podéis ir al congelador y sacar algún cubito de hielo para que ellos/as sepan a qué os referís. Es importante que se expresen y den rienda suelta a su imaginación.
Para hacer el agua pueden utilizar pinturas, ceras, papel higiénico para dar volúmen, papel celofán...
Seguidamente reforzaremos el concepto del número dos.
Para ello, primero lo trabajaremos motrizmente. Pondréis música de fondo y cuando la paréis deberán sacar dos dedos de una mano y lo contarán. Otra variedad sería continuar con la música y cuando volváis a pararla se agruparán dos miembros de la familia. Una vez abrazados el/la niño/a contarán las cabezas. Cuando pare la música darán dos palmadas, dos saltos, dos patadas al suelo...Podéis optar también por poner música de fondo y cuando pare debe salir corriendo y traeros dos elementos de la casa: dos juguetes, dos piezas de construcción, dos peluches, dos cucharas... Esto se puede hacer diciendo el número o sacando una tarjeta con el número que decidáis.
Jugarán a decir palabras con dos sílabas: mesa, silla, mano, palo, luna,...Cuando la digan la separarán con palmadas. Ejemplo: Me (una palmada), sa (otra palmada)
También sacarán un dedo por cada sílaba y luego contarán los que han sacado. Ejemplo: Si (sacan el dedo índice), lla (sacan el dedo corazón) y luego cuentan.
Jugarán a decir palabras con dos sílabas: mesa, silla, mano, palo, luna,...Cuando la digan la separarán con palmadas. Ejemplo: Me (una palmada), sa (otra palmada)
También sacarán un dedo por cada sílaba y luego contarán los que han sacado. Ejemplo: Si (sacan el dedo índice), lla (sacan el dedo corazón) y luego cuentan.
Es muy importante transmitir ilusión en el desarrollo de las actividades para motivarlos.
Luego verán estos vídeos para reforzar el contenido.
Aprenderán esta poesía:
"El dos es un patito que
está tomando el sol,
quiere refrescarse
y se pega un chapuzón.
Si quieres escribirlo
presta mucha atención:
primero la cabeza,
baja, baja
y se acabó.
Finalmente realizarán esta ficha:
- Dibujarán las bolas que faltan en el ábaco para completar dos bolas.
- Realizarán la grafía del número dos, siguiendo la dirección correcta. Primero lo harán con el dedo, luego con lápiz y para terminar con rotulador.
Insisto, nuevamente, en la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el lápiz.
MUCHAS GRACIAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario