Hoy trabajaremos una de las cualidades del sonido: la altura. Consiste en la diferenciación entre los sonidos graves y agudos. Al igual que hicimos con las texturas liso y rugoso, éste es un concepto sensorial y por tanto precisa de la manipulación y experimentación para que lo puedan adquirir. A los/as niños/as le suele costar diferenciarlos.
Por tanto el primer paso será que lo identifiquen para que luego lo diferencien.
Para eso, tendremos que mostrar sonidos graves y agudos extremos. Es decir, que se diferencien muy claramente. Con los elementos que tenemos en casa, podéis hacerlo golpeando dos cubiertos metálicos para los sonidos agudos y dando golpes con los nudillos o con la mano ahuecada encima de una mesa de madera para los sonidos graves.
Una vez lo hayan identificado podéis hacer juegos psicomotrices para diferenciar esta cualidad. Le pondremos distintos sonidos ( los que os he indicado anteriormente u otros que os proporciono en los siguiente vídeos). Cuando suenen sonidos graves se desplazaran como elefantes, gigantes, vacas hipopótamos...cuando suenen sonidos agudos, se desplazarán como ratoncitos, hormigas, enanos, pajaritos...
Otro ejercicio que podéis hacer es pintar o poner una pegatina azul en una mano y roja en la otra. Cuando suene un sonido grave levantarán la mano que tiene pintada la cruz azul o la pegatina de ese color. Cuando suene un sonido agudo levantarán la mano con la cruz o pegatina roja.
Estos enlaces que os proporciono os serán de utilidad.
En este en concreto, con elementos que encontráis en casa, podéis experimentar para que discriminen esta cualidad del sonido.
Esta forma es muy sencilla para facilitar la diferenciación entre sonidos graves y agudos. Solo necesitamos dos recipientes iguales y llenarlos de agua. Para los sonidos graves, casi en su totalidad, para los agudos, solo un poco.
Finalmente realizaremos estas dos fichas. En la de la izquierda, el papá o mamá recortarán los dibujos que aparecen dispersos y ellos/as los pegarán en el lugar correspondiente dependiendo del sonido que emiten. Otra opción es que vayan uniendo con líneas desde el dibujo al espacio donde deben ubicarse, dependiendo que sean graves o agudos.
En la de la derecha, pueden meter en un círuculo de un color, respetando la direccionalidad correcta, los sonidos graves y de otro color, los agudos.
Otra opción es pegar una pegatina de un color en los sonidos graves y de otro color en los sonidos agudos.
Como siempre os digo, quien tenga impresora puede utilizar estas mismas, quien no la posea puede dibujarlas en un folio o cualquier otra ficha similar.
Insisto, nuevamente, en la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el lápiz.
MUCHAS GRACIAS!!!
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