Dentro de los contenidos referidos a la lógica, los cuantificadores juegan un papel determinante, porque permite al niño/a organizar y manejar la realidad de una forma concreta y concisa.
Como es habitual, los conceptos los trabajaremos primero utilizando el cuerpo como primer elemento de referencia. Así, utilizando las manos, abriremos una de ellas con todos los dedos separados y la otra la mantendremos cerrada y preguntaremos al niño/a dónde están todos los dedos y dónde ninguno.
En los casos en los que sea posible, agruparemos todos los pelos en un lado de la cabeza y ninguno en la otra parte.
Seguidamente, pasaremos a trabajar con los miembros de la familia: os agruparéis todos/as en un lugar de una de las habitaciones de la casa y preguntaréis cuántos miembros hay en cualquier otro lado de la habitación.
Una vez trabajado utilizando nuestro cuerpo, pasaremos a hacerlo con elementos de la casa aplicando este concepto: juguetes, peluches, lápices, colores, bolas de plastilina...
Preguntaremos a los/as niños/as que nos digan todas las comidas, actividades, ropa, juguetes...que les gustan.
Para reforzar el reconocimiento de su nombre, dividiremos un folio por la mitad con una línea vertical. En la parte izquierda pondremos todas las letras que conforman su nombre, en el de la derecha escribiremos letras que no formen parte de su nombre y preguntaremos dónde están todas las letras que necesita para escribir su nombre y dónde no puede utilizar ninguna. Esta misma actividad la podemos realizar con nombres de personas que forman la familia y se puede llevar a cabo escribiéndola, con imanes o con pinzas de tender.
Preguntaremos a los/as niños/as que nos digan todas las comidas, actividades, ropa, juguetes...que les gustan.
Para reforzar el reconocimiento de su nombre, dividiremos un folio por la mitad con una línea vertical. En la parte izquierda pondremos todas las letras que conforman su nombre, en el de la derecha escribiremos letras que no formen parte de su nombre y preguntaremos dónde están todas las letras que necesita para escribir su nombre y dónde no puede utilizar ninguna. Esta misma actividad la podemos realizar con nombres de personas que forman la familia y se puede llevar a cabo escribiéndola, con imanes o con pinzas de tender.
Finalmente realizaremos estas dos fichas aplicando diferentes técnicas plásticas: Así colorearemos, picaremos el interior (en caso de tener punzón o fabricándolo artesanalmente como os indiqué en una entrada anterior), rellenando con plastilina, con bolitas de papel, con trozos de papel de periódico...la imagen que se corresponde con el concepto TODO y meterán en un círculo la imagen que se corresponde con el concepto NINGUNO.
Como siempre os digo, quien tenga impresora puede utilizar estas mismas, quien no la posea puede dibujarlas en un folio o cualquier otra ficha similar.
Insisto, nuevamente, en la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el lápiz.MUCHAS GRACIAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario