lunes, 25 de mayo de 2020

Reciclaje. Relación grafía-cantidad.

Comenzamos la semana, trabajando aspectos relacionados con el reciclaje, seriaciones y asociación grafía-cantidad.
Uno de los elementos fundamentales de la educación ambiental es el reciclaje y separación de basuras. Son muchos los residuos que generamos diariamente por lo que la reutilización de los mismos es de vital importancia para cuidar nuestro planeta.
Desde estas edades, es posible la concienciación y la puesta en práctica de estas actividades.
En casa, es muy fácil poder iniciar y reforzar este hábito. Toda la basura que se genera posee distinta naturaleza. Por ello, es importante disponer de distintos depósitos o pequeños contenedores, a ser posible de los colores convencionales que luego encontraran en la calle,  que nos permitan la clasificación y separación de residuos.
Uno de los elementos fundamentales para el refuerzo de los hábitos en la práctica de ellos y el buen ejemplo que le demos desde nuestra función.
El/la niño/a debe ver que en casa se recicla, se separa la basura, que cada una tiene su "casita" donde depositarla y que todo ello contribuye a nuestro bienestar y  al cuidado de la naturaleza.
Luego realizaremos la ficha.
- Para la seriación procederéis de la siguiente forma:
Primero le enseñaremos la serie a realizar. La que aparece en la ficha. Luego la memorizan repitiendolas con distintos estados de animo (triste/contento), volúmenes (fuerte/débil) , velocidades (rápido, lento), posiciones corporales. Por ejemplo: botella grande (sentado), botella pequeña (de pie)...luego la realizareis primero nosotros/as y luego ellos de forma manipulativa. Es decir con piezas que puedan manipular. Si no las tenemos en casa, las coloreamos y se las recortamos para que ellos/as puedan componer la serie.
Una vez compuesta en el suelo o en una mesa, le taparemos los ojos y haremos algún cambio en la seriación correcta para que ellos/as cuando abran los ojos detecten el error. Finalmente pegaran las pegatinas en el lugar correspondiente respetando la serie.
- Colorerarán los contenedores, tanto el de vidrio como el de envases de los colores correspondientes: verde y amarillo respectivamente.
- Dialogaréis sobre otros contenedores que conozcan: papel y cartón, orgánico...







En la siguiente ficha deberán detectar el error que aparece en la asociación cantidad y grafía.

Para ello, primero lo trabajaremos motrizmente. Pondréis música de fondo y cuando la paréis deberán sacar uno o dos dedos de una mano y lo contarán. Otra variedad sería continuar con la música y cuando volváis a pararla se agruparán uno o dos  miembros de la familia, dependiendo del número que digáis. Una vez abrazados el/la niño/a contarán las cabezas. Podéis optar también por poner música de fondo y cuando pare debe salir corriendo y traeros uno o dos elementos de la casa: uno o dos juguetes, una o dos piezas de construcción, una o dos peluches, una o dos cucharas... Esto se puede hacer diciendo el número o sacando una tarjeta con el número que decidáis.
Finalmente podéis jugar con tarjetas. Utilizaréis dos papeles donde escribiréis el número uno y dos. Las pondréis boca abajo, desordenadas. Ellos/as les darán la vuelta a una de ellas y en función al número que vean, deberán traeros tantos objetos como indica el número. Ejemplo: si sale el dos os traerán dos: rotuladores, colores, lápices..
Es muy importante transmitir ilusión en el desarrollo de las actividades para motivarlos.

Finalmente realizarán esta ficha obedeciendo a la orden o leyenda que aparece por detrás.




Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!

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