martes, 26 de mayo de 2020

Concepto: el más grande. Número 1

Hoy trabajaremos el concepto: el más grande y repasaremos el número uno.
En este caso, no es cuestión de diferenciar entre la propiedad del objeto: grande/pequeño. Nos planteamos como objetivo comparar tamaños e identificar el más grande. Obviamente, por exclusión, también trabajaremos el contrario: el más pequeño.
Empezaremos comparando estos tamaños con los elementos corporales. Con los dedos de la mano, del pie, con segmentos corporales (comparando, la mano, con la pierna o el brazo con el pie...).
Luego compararemos los mismos segmentos corporales pero entre los componentes de la familia. El de la mamá y el suyo o el de algún/a hermano/a...También comprobarán qué miembro de la familia es el más grande y cuál el más pequeño.
Seguidamente, realizaremos el mismo ejercicio pero con elementos que tengáis en vuestro entorno más cercano: pantalones, camisas, camisetas, cepillos de dientes, platos...
Finalmente podréis realizar clasificaciones con estos objetos. Es decir, en una caja meteréis todos los pantalones, camisas, camisetas...que son las más grandes. En otra caja, los más pequeñas.

Una vez realizadas estas actividades, verán estos vídeos para reforzar el contenido que hemos trabajado.




Para terminar realizarán esta ficha:
- Pegarán un gomet azul en la fresa más grande.
- Rodearán la fresa más pequeña, respetando la direccionalidad del círuclo.
- Por detrás realizarán la serie que se indica. Para poder memorizar dicha seriación debemos repetirla muchas veces. Pero claro, esto es muy aburrido para estos/as niños/as que necesitan un componente lúdico en la metodología que estemos utilizando.
Primero le enseñaremos la serie a realizar. Luego la memorizan repitiendolas con distintos estados de animo (triste/contento), volúmenes (fuerte/debil) , velocidades (rápido, lento), posiciones corporales. Por ejemplo: un elemento de la serie (sentado), el otro  (de pie)...luego la realizareis primero nosotros/as y luego ellos de forma manipulativa. Es decir con piezas que puedan manipular. Si no las tenemos en casa, las coloreamos y se las recortamos para que ellos/as puedan componer la serie.
Una vez compuesta en el suelo o en una mesa, le taparemos los ojos y haremos algún cambio en la seriación correcta para que ellos/as cuando abran los ojos detecten el error.



Después realizarán esta ficha para el repaso y refuerzo del número uno. Primero realizarán las actividades que os he adelantado en anteriores entradas.
Luego verán este vídeo para aprender esta canción. 



Aprenderán esta poesía del número 1:

"El uno es un soldado
con una gran nariz,
el alto y delgadito
y siempre hace ¡¡¡Achís!!!
Si quieres escribirlo
empieza por la nariz
sube, sube y baja
que esta canción
termina aquí."


Para terminar colorearan la bola del ábaco y realizarán las grafías del número uno. Primero lo repasaran con el dedo, luego con lápiz, siguiendo los puntos y dirección correctas, y finalmente lo harán con rotulador.


MUCHAS GRACIAS!!!!


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