Hoy trabajaremos uno de los tipos de contaminación que sufre el mar: El petróleo.
En primer lugar, le explicaremos qué es el petróleo, de dónde surge, para qué sirve y cuáles son sus utilidades.
No olvidaremos explicar, cómo se transporta a lugares lejanos y el gran peligro contaminante que produce en la naturaleza, en general, y en el mar en particular.
Le preguntaremos qué podemos hacer para conseguir la energía que necesitamos y funcionen los coches, los electrodomésticos que tenemos en casa... Aprovechando esta situación le hablaremos de la energía eólica, hidráulica...
Para todo esto pueden visionar estos vídeos...
Seguidamente trabajaremos el concepto cerca/lejos.
Empezaremos a trabajarlo con experiencias relacionadas con nuestro cuerpo. Así, nos acercaremos o alejaremos las manos de las distintas partes del cuerpo que le vayáis marcando: de la nariz, los ojos, la boca, las rodillas, los pies, el pelo, las cejas... de esta forma también trabajamos el esquema corporal.
Seguidamente realizaremos actividades colocándonos cerca/lejos de diferentes partes de la casa o elementos que la componen. Cerca/lejos de la cocina, cuarto de baño, salón...o de algún elemento que se encuentren en estas dependencias. Cerca/lejos de la bañera, lavabo, televisión, sofá, un cuadro, puerta...
En todos estos ejercicios es muy importante la verbalización. Es decir, expresarán verbalmente en qué posición se han colocado en ese momento: cerca o lejos de...
Jugaremos a 1, 2, 3...pollito inglés, de tal forma que conforme la persona que la queda se da la vuelta preguntará quién está cerca y quién lejos de ella.
- ¿Cómo podemos solucionar la pérdida de petróleo de este barco?
- Utilizamos las gafas del Proyecto para ver cuál es la mancha de petróleo. ¿Está lejos o cerca del barco?
- Pica la mancha que está cerca del barco para limpiar el mar y pega papel celofán por detrás. En caso de no tener punzón, lo podéis fabricar con material de casa tal y como os porpuse en una anterior entrada.
- Dibuja un pez, lejos del barco.
A continuación trabajaremos el concepto encima/debajo.
Como todos los conceptos espaciales, deben trabajarse en primer lugar en nuestro propio cuerpo. Así colocaremos las manos encima de la cabeza, debajo del culete, una mano encima de la otra, encima o debajo de las piernas cuando nos sentamos...
Luego adoptaremos esta posición con elementos de la casa. Nos colocaremos debajo de una mesa, encima de una silla, encima/ debajo de la cama, encima del sofá...
Posteriormente trabajaremos el concepto colocando objetos en la posición que le pidáis. Podréis serviros de un peluche y le pediréis que lo sitúe encima o debajo de algún elemento de la casa.
Después visualizarán estos vídeos que os facilito.
Finalmente realizarán esta ficha con las siguientes pautas:
- Puntear con diferentes colores los gusanos que se encuentran debajo de la hoja.
- Rasgar papel y pegarlos en los gusanos que están encima de la hoja.
- Dibujar otro gusano encima de la hoja y contar cuántos hay.
Insisto, nuevamente, en la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el lápiz.
MUCHAS GRACIAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario