miércoles, 20 de mayo de 2020

Proyecto y concepto largo/ corto.

Hoy comenzamos a trabajar con los materiales que teníamos en clase. Es muy importante, como os he comentado cuando fuisteis a retirarlo, que sigáis las pauta que se os van indicando en el blog. Tanto en la cantidad de fichas diarias a realizar como en los procesos a seguir.
Insisto que en esta Etapa educativa, la ficha solo es el final de un procedimiento. De nada sirve plasmar plásticamente en un papel un concepto que previamente no se ha trabajado.
Una vez dicho esto, en primer lugar realizaremos la ficha del segundo desafío que trata sobre la contaminación del agua. No solo la que vemos en la superficie, sino la que existe en el fondo del mar. Para ello, preguntaréis a vuestros/as hijos/as sobre qué piensan que hay en las profundidades de los océanos. Cuestionaréis si solo hay animales o existen otros seres vivos. Os deben decir nombres de animales que viven en el mar, cómo son las plantas que viven en los océanos. Si son iguales que las que hay en los jardines, parques, campos...De no ser así cuáles son las diferencias. Qué cuidados precisan. Cómo respiran los animales acuáticos, qué comen...
Una vez comprobéis estos conocimientos, seguiréis preguntando que al igual que en su entorno más inmediato (calle, plaza, parque, campo, playa...) es muy importante que esté limpio y no contaminado, lo mismo debe ocurrir en el mar. Los animales y plantas que viven en él precisan para poder vivir que no esté contaminado.
Le preguntaréis qué piensan ellos/as sobre la contaminación del mar, cuáles son los residuos que tiramos en él, cuánto tiempo piensan que tardan en desaparecer, qué le pasan a los seres vivos cuando los océanos están contaminados...

Luego verán estos vídeos para su concienciación y conocimiento.






Seguidamente, realizarán la ficha y comprobarán que la contaminación del agua no solo está en la superficie sino también en el fondo.
- Rodearán, siguiendo la dirección correcta, de rojo los animales que aparecen en la ficha y dirán sus nombres: medusa, tortuga, pez...
- Rodearán, siguiendo la dirección correcta, de amarillo las plantas que aparecen en la ficha y dirán sus nombres: algas, corales...
- Tacharán las basura, con el trazo en forma de cruz, y nos dirán qué es lo que no debe estar en el mar.
- Finalmente, nos darán ideas de acciones que podemos hacer para cuidar el mar y no se contamine.




Para el concepto largo/corto, procederemos de la misma forma que lo hemos hecho en otras ocasiones. Empezaremos con la comparación de elementos corporales de ellos/as con algún componente de la familia menor o mayor que él/ella. Así compararemos el largo del pelo, brazos, piernas...nos tumbaremos en el suelo y comprobarán el largo de los mismos...
Haremos filas con los componentes de la familia: En unas ocasiones largas, en otras cortas.
Seguidamente harán lo mismo con elementos de la casa: cañitas (una de ellas la cortamos), cucharas soperas y de café, tenedores largos y cortos...
Pondremos pantalones sobre el suelo o encima de la cama pantalones de la mamá y de ellos/as para que puedan ver la diferencia de longitud entre unos y otros...

Luego verán estos vídeos para reforzar el concepto.




Finalmente, realizarán esta ficha del cuaderno de matemáticas número 1. Realizarán la orden o la leyenda que se os indica por detrás de la misma.




MUCHAS GRACIAS!!!!


No hay comentarios: