Hoy jugaremos con las palabras y más concretamente con el final de las mismas. Aprenderemos a rimar que no es otra cosa que practicar la conciencia fonológica, localizando un sonido al final de las palabras. Este ejercicio, al principio, es difícil para vuestros/as hijos/as, pero una vez adquieran la mecánica, lo hacen con facilidad. Por eso, es muy importante que le expliquemos bien el procedimiento.
Para ello, aprovecharemos el desafío que estamos trabajando para componer un rap, que es una forma musical que incorpora rima, habla rítmica y jerga que se interpreta o se canta en una variedad de formas, por lo general con un acompañamiento musical.
Comenzaremos con el contenido que estamos trabajando, la contaminación de los mares, océanos, ríos o lagos. Repasaremos todo lo que ya sabemos: quién lo contamina, los efectos que produce en los seres vivos que viven en el mar, materiales contaminantes, soluciones que podemos aportar...
Para ello, repasaremos con este vídeo:
Luego practicaremos antes de poder componer un rap y localizar los sonidos que nos propone la ficha que debemos realizar hoy.
Es importante que cuando sean capaces de localizar los sonidos, escribamos las palabras para que también vean que se escriben prácticamente iguales en su finalización. Es determinante que hagamos énfasis en el sonido con el que terminan las palabras.
Este vídeo nos ayudará.
Aquí tenemos un ejemplo de rap muy apropiado para los momentos en los que estamos viviendo...
No podemos visualizarlo de una vez. Es muy importante que vayáis parando el vídeo en cada rima para que ellos/as sean conscientes de la coincidencia del sonido en la finalización de las palabras. Es decir, la rima.
OS ANIMO A QUE ME MANDÉIS VUESTRO PROPIO RAP!!!
A continuación realizamos esta ficha con las siguientes instrucciones.
Ya sabemos que no podemos contaminar el agua.
- Creamos un rap para decirle a la científica que no podemos contaminar el agua.
- Qué palabras riman. La rodeamos.
- Dibujamos la playa que más nos gusta.
- Inventamos otra estrofa para el rap.
Seguidamente trabajaremos el número tres.
Para ello, primero lo trabajaremos motrizmente. Pondréis música de fondo y cuando la paréis deberán sacar tres dedos de una mano y lo contarán. Otra variedad sería continuar con la música y cuando volváis a pararla se agruparán tres miembros de la familia. Una vez abrazados el/la niño/a contarán las cabezas. Podéis optar también por poner música de fondo y cuando pare debe salir corriendo y traeros tres elementos de la casa: tres juguetes, tres piezas de construcción, tres peluches, tres cucharas... Esto se puede hacer diciendo el número o sacando una tarjeta con el número tres.
Jugarán a decir palabras con tres sílabas y las separarán con palmadas, con saltos o con golpes en el suelo o en una mesa. Pa-ta-ta,/ sol-da-do,/ es-pe-jo/, /ja-ra-be/, /pá-ja-ro/...
También sacarán un dedo por cada sílaba y luego contarán los que han sacado.
Ejemplo: Pa (dedo pulgar), ta (dedo índice), ta (dedo corazón).
Las escribiréis en mayúsculas y cada sílaba la pintaréis de un color para que las puedan diferenciar.
Es muy importante transmitir ilusión en el desarrollo de las actividades para motivarlos.
También sacarán un dedo por cada sílaba y luego contarán los que han sacado.
Ejemplo: Pa (dedo pulgar), ta (dedo índice), ta (dedo corazón).
Las escribiréis en mayúsculas y cada sílaba la pintaréis de un color para que las puedan diferenciar.
Es muy importante transmitir ilusión en el desarrollo de las actividades para motivarlos.
Luego verán estos vídeos para reforzar el contenido.
Aprendemos esta poesía.
"El número tres.
tiene a su amigo Andrés,
que sabe hablar francés,
español y portugués.
Al número tres,
le gusta jugar al ajedrez,
al derecho y al revés
una y otra vez".
Este ejercicio es muy práctico y solo necesitáis una bandeja y harina, arena, serrín o sal. Aunque en el vídeo aparecen otras grafías, SOLO debéis practicar los números 1, 2 y 3.
Aprendemos esta poesía.
"El número tres.
tiene a su amigo Andrés,
que sabe hablar francés,
español y portugués.
Al número tres,
le gusta jugar al ajedrez,
al derecho y al revés
una y otra vez".
Luego realizarán esta ficha con las instrucciones o leyenda que aparece en el reverso:
- Asociar el número tres con la cantidad que representa y su grafía.
- Tachar la fuente que no tiene tres frutas.
- Pegar un gomet negro en cada una de las peras.
- Repasar con pintura de dedo, con lápiz, rotulador o colores el numero tres.
Insisto, nuevamente, en la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el lápiz.
MUCHAS GRACIAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario