viernes, 5 de junio de 2020

Correspondencias y creatividad. Día Internacional del Medioambiente.

Hoy empezaremos a trabajar las correspondencias. Esta es una operación metal en la que se vinculan dos elementos por algún tipo de relación que los una: coincidencia, causa-efecto, lugar donde habitan, cantidad-cardinal...

Así empezaremos a trabajar con elementos de la casa y relacionaremos: platos con cubiertos, champú con cuarto de baño, cama con dormitorio, sofá con salón, maceta con flor, pantalones con piernas, camisetas con tronco...
Todo ello pueden hacerlo de forma manipulativa. Es decir, pondrán estos elementos en el suelo, formando dos columnas: En una, unos elementos y en la otra, los otros elementos que le corresponden y lo vincularán con cuerdas, con cañitas de sorber...
Podéis incluir algún error para que vean que pueden quedar elementos sin que puedan vincularse.

Para reforzar el contenido visualizarán este vídeo.


Seguidamente realizaremos esta ficha siguiendo estas instrucciones: 

- Unir las manchas y los colores según correspondan.
- Colorear la brocha del pincel del color adecuado.
- Por detrás seguir la serie de los adhesivos. Para ello, seguiréis las orientaciones que os he facilitado en anteriores entradas para memorizar las seriaciones.


Después trabajaremos la creatividad y la imaginación. 
Como os he comentado en alguna ocasión, para crear hay que tener, al menos un pequeño conocimiento al respecto para desarrollar nuestra imaginación.
Le preguntaremos qué son las olas, cómo se originan, si recuerdan cuando han ido a la playa si las olas tienen espuma en su parte superior, por qué creen que se forma (vale cualquier respuesta aunque nosotros vayamos orientándolos hacia la correcta), de qué color es, si se produce mucha o poca...
LA ESPUMA NO ES MÁS QUE EL AIRE QUE SE PRODUCE AL AGITARSE LAS OLAS. SON BURBUJAS DE AIRE QUE APARECE CUANDO EL AGUA ESTÁ AGITADA POR EL VIENTO. Esta es la razón por la que hay más espuma cuando hay fuerte oleaje y poca cuando el agua está en calma.
Podéis comprobarlo en casa. Basta con agitar un vaso de agua con una cuchara y verán que, conforme mas fuerte estés agitando, más espuma o burbujas verán. Espuma como tal no veran cuando abran con fuerza el grifo, pero sí burbujas de agitación.

A continuación verán estos vídeos para reforzar el contenido:




Finalmente realizarán esta ficha siguiendo estas instrucciones: 
- Cear la espuma de las olas con espuma de afeitar. Si no tenemos espuma de afeitar podemos utilizar algo similar como crema, pintura...
- ¿Cómo es la espuma de afeitar cuando se seca? lisa, rugosa, suave o áspera?


Como ya sabéis, hoy es el Día Internacional del Medioambiente. Además de la información que os facilité de la Coordinadora del Proyecto Ecoescuela, os propongo estos juegos realizados con material reciclado, muy divertidos y de fácil ejecución. Así cuidamos también el medioambiente.

El primero es un juego de coordinación óculo-manual realizado con platos de cartón y un rollo de cocina. Podemos decorarlo de mil formas distintas. Aquí tenéis dos ejemplos:



También podemos realizar un juego de bolos con botellas vacías. Los rellenaran  con un poco de agua, arena o serrín para que se sostengan pero no demasiado para que cuando los golpee la pelota puedan caerse.
El otro es un juego para el conteo, realizado con un cartón de huevos y botones.
Si realizáis alguno en concreto de estos o cualquier otro, enviármelo por correo para publicarlo en el blog!!!



Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!

No hay comentarios: