Durante este tercer desafío estamos trabajando sobre el ahorro de agua. En anteriores entradas os propuse varios experimentos para comprobar la gran cantidad de agua que despilfarramos en casa a diario y diferentes alternativas para evitar ese problema en un bien tan escaso.
Comenzaremos repasando entradas anteriores y comprobar si recuerdan cuáles son las razones para implicarnos tan directamente en el ahorro de agua.
Uno de los lugares donde sucede con más frecuencia es en la cocina porque allí se encuentran tanto grifos como electrodomésticos que precisan agua : lavadora, lavavajillas...
Hoy nos centraremos en esta parte de la casa y preguntaremos a vuestros/as hijos/as para qué se necesita agua en la cocina y diferentes formas que podamos aplicar para ahorrarla: poner a funcionar el lavavajillas y lavadora solo cuando se encuentren lo suficientemente cargados, comprobar que los grifos cierran bien y no gotean, utilizar el agua de otras dependencias como el cuarto de baño que hemos almacenado hasta que el agua no sale caliente para enjuagar los platos y cubiertos una vez fregados, utilizar aireadores de agua en los grifos...
Estos vídeos os ayudarán a reforzar el contenido:
Seguidamente realizaran esta ficha con las siguientes instrucciones:
- Seguro que hay muchas formas de ahorrar agua en casa. Busquemos información. Empezamos por la cocina.
- Observa la lámina. ¿Qué parte de la casa representa?, ¿Qué objetos aparecen?.
- Escribe cuántos objetos hay de cada uno de los que se indican.
- Coloca la pegatina en el grifo que gotea para cerrarlo.
Como se acercan las fechas y el tiempo en el que nos apetece ir a la playa, hoy empezaremos creando un paisaje de costa.
Antes de ponernos mano a la obra es muy importante dialogar sobre el tema para que en su mente empiecen a aparecer los elementos que luego plasmarán en sus creaciones.
Así, hablaréis de cuando se va a la playa, qué características tiene que tener el tiempo para que podamos disfrutar de un día así: soleado, sin mucho viento, que no esté lluvioso ni nublado, que haga calor... también sobre las personas que suelen acompañarlo/a: papá, mamá, los/as hermanos/as, abuelos/as, primos/as, amigos/as, el medio de transporte que utilizamos para llegar: coche, bici, andando...de los objetos que solemos llevar: toalla, crema protectora, juguetes (cubo, playa, rastrillo, pala, moldes...), camisetas, bañadores, sombrilla, sillas de playas...colores que recuerdan en estos días: el azul del mar y el cielo, el amarillo del sol y la arena...los olores de estos paisajes: del mar, del viento, del salitre...las texturas (lo suave de la arena, el frío, la humedad y lo blando del mar...)
La educación sensorial es muy importante potenciarla para la adquisición de los contenidos.
Una vez hayamos profundizado en el tema, es el momento de empezar a realizar nuestra creación.
Estas imagénes y el vídeo os servirá de ayuda.
Finalmente realizarán esta ficha siguiendo estas pautas:
- Pinta el cielo con acuarelas.
- Impregna una esponja en acuarelas o pintura azul del material de clase y colorea el agua del mar. Os ayudaréis con un pompón del material que os entregué para extender la pintura azul.
- ¿ A quienes imaginas en esta playa?, ¿Cómo van vestidos?, ¿A qué juegan?. Describirán el paisaje, con quien aparecen en la imagen, los objetos que han llevado a la playa, dirán los nombres de las personas que les acompañan y realizarán las actividades que os facilité en días pasados :lo escribiremos y contaremos el número de letras que tiene, separaremos las vocales y consonantes y las contaremos, comprobaremos si es un nombre largo o corto. diremos palabras que contengan algún sonido que tiene esa palabra, contaremos las sílabas y las separaremos con los dedos, dando palmadas, saltos... Este mismo procedimiento pueden hacerlo con los nombres de cada una de las partes y objetos que aparezcan en la imagen: palmera, toalla, arena, mar, sombrilla..
- Puedes utilizar los materiales que prefieras para completar el paisaje. Por ejemplo: para las nubes, algodón, para la toalla y trocito de tela que podáis pegar, para la arena podéis poner pegamento en esa zona y verter tierra o arena para que se quede pegada.
A continuación trabajaremos el número cero.
Como os he adelantado en muchas ocasiones lo importante de estos contenidos es la comprensión del significado, mucho más que la realización de la grafía.
Para ello, en este caso, asociaremos el número cero con la ausencia de elementos.
Realizaremos los juegos que, anteriormente, hemos realizado con otros números. Con música de fondo, la pararemos en distintas ocasiones y le pediremos que den cero, saltos, palmadas, patadas en el suelo, sacar cero dedos...
De la misma forma procederemos con los elementos de la casa. Cuando paremos la música, le pediremos que nos traigan cero cubiertos, juguetes, cojines...y observaremos su reacción.
Le pediremos que nos cuenten en qué situaciones es bueno no tener nada, es decir, cero: Pues heridas, caídas, dolores...
Otra actividad es que busquen por la casa recipientes o habitáculos donde no haya nada: cajas de zapatos, cajones, bolsillos...que estén vacíos.
Para la grafía de este número, lo pintaremos en el suelo y caminarán sobre él en la dirección correcta, lo podrán hacer con distintos materiales y diferentes superficies: mojando el dedo en agua, haciéndolo en plastilina y pasando el dedo sobre él, mojando el dedo en polvo de tiza, o en pintura de dedo, en pizarras de arena, sal o serrín...
Visualizarán estos vídeos para reforzar el contenido.
Id parando el vídeo para que les de tiempo de contar.
- Identificar a Gus en el agujero. Vamos a taparlo con una pegatina.
- Pegar el adhesivo blanco para tapar la figura de Gus.
- Realiza la grafía del 0.
Insisto, nuevamente, en la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el lápiz.
MUCHAS GRACIAS!!!
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