martes, 2 de junio de 2020

Creatividad y número tres (Cantidad)

Hoy trabajaremos la creatividad y el número tres.
Para desarrollar la imaginación nos servirá de ayuda algo tan colorido como el arcoiris.
Como os he comentado en alguna ocasión, para crear hay que tener, al menos un pequeño conocimiento al respecto para desarrollar nuestra imaginación.
El arcoiris es un elemento natural que fascina a los/as niños/as pero que muy pocos saben por qué y cómo se produce.
En estas fechas es difícil que puedan verlo de forma natural porque la época de lluvias parece que se ha marchado. Por tanto, tendremos que recurrir a una observación y conocimiento indirecto.
Para ello, visualizarán estos vídeos:










Una vez hayan entendido qué es y cómo se produce, realizaremos la siguiente ficha:

- Completar el arcoiris con los materiales que prefieras. Cada línea de color lo rellenaremos con una de las siguientes técnicas: gomets, ceras duras o blandas, trozos de papel o de tela, puntos de colores con rotulador, huellas impregnadas en pintura, colorear con lápices de colores, extendiendo plastilina de colores con el dedo....Esto solo es una idea. Lógicamente, si estamos intentando desarrollar la creatividad, pueden optar por cualquier otra.
- Rellenar las nubes con papel higiénico.
- Inventamos una danza de colores.


A continuación repasamos el número tres en cuanto a la cantidad que representa..
Para ello, primero lo trabajaremos motrizmente. Pondréis música de fondo y cuando la paréis deberán sacar tres dedos de una mano y lo contarán. Otra variedad sería continuar con la música y cuando volváis a pararla se agruparán tres miembros de la familia. Una vez abrazados el/la niño/a contarán las cabezas. Podéis optar también por poner música de fondo y cuando pare debe salir corriendo y traeros tres elementos de la casa: tres juguetes, tres piezas de construcción, tres peluches, tres cucharas... Esto se puede hacer diciendo el número o sacando una tarjeta con el número tres.
Jugarán a decir palabras con tres sílabas y las separarán con palmadas, con saltos o con golpes en el suelo o en una mesa. Pa-ta-ta,/ sol-da-do,/ es-pe-jo/, /ja-ra-be/, /pá-ja-ro/...
También sacarán un dedo por cada sílaba y luego contarán los que han sacado.
Ejemplo: Pa (dedo pulgar), ta (dedo índice), ta (dedo corazón).
Las escribiréis en mayúsculas y cada sílaba la pintaréis de un color para que las puedan diferenciar.
Es muy importante transmitir ilusión en el desarrollo de las actividades para motivarlos.

Luego verán estos vídeos para reforzar el contenido.






Aprenderán esta poesía:

"El tres es una serpiente
que no para de bailar, 
es larga y muy delgada,
baila, baila sin parar.
Si quieres escribirlo,
tendrás que escuchar.
Primero una barriga,
luego otra,
y...¡¡¡a jugar!!!


Finalmente realizarán esta ficha, siguiendo las siguientes instrucciones:

- Nombrar los animales que parecen en cada grupo. Contar de uno en uno y descubrir cuál es el grupo que no tiene tres elementos.
- Identificar el grupo que tiene tres elementos. Pegar un gomet negro en cada uno de ellos.
- Completar hasta tres mariposas, pegando el adhesivo correspondiente que os he proporcionado y que se encuentran al final del cuaderno.
- Por detrás colorear los caramelos del tarro que tienen tres.




Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!

No hay comentarios: