lunes, 8 de junio de 2020

Creatividad. Concepto de capacidad.

Comenzamos la semana dando rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad. Empezaremos hablándoles de los distintos estados en los que podemos encontrar el agua: líquido, solido y gaseoso. Incidiremos en las diferencias pero insistiremos en que sigue siendo agua, simplemente se "disfraza".
Centrándonos en el estado sólido, le preguntaremos dónde se encuentra el agua en ese estado: iceberg, en los polos (norte y sur), en la cima de las montañas, en el granizo...de qué color es, si es dura o blanda lisa o rugosa, fría o caliente...
Sacaremos hielo del congelador y le explicaremos todo lo anteriormente expuesto. Insisto en que admitimos cualquier tipo de respuesta porque estamos fomentando la creatividad, aunque luego vayamos orientándolos hacia la conclusión correcta.
En el caso de haber estado en alguna zona parecida se la recordaremos con vídeos o fotos familiares de esos días.
Les mostraremos estas imágenes para que vayan afianzar el conocimiento.






Este vídeo os servirá de ayuda.


Finalmente realizarán esta ficha siguiendo esta instrucción:

- Imagina un paisaje helado y plásmalo aquí con distintos materiales (papel higiénico, corcho blanco, folios o simplemente dibujándolo) y dibújate en él.


A continuación trabajaremos el concepto de capacidad.
Este es un contenido que les suele costar entenderlo porque empezamos a hablar de volúmenes y no de elementos planos.
Por tanto empezaremos dejándolo/a que experimenten con materiales tridimensionales y preguntando por la cantidad de espacio que ocupan.
Intentarán coger con sus propias manos elementos que tengan en casa. Primero poca cantidad y luego más cantidad hasta que comprueben que ya no caben en sus manos. Esto mismo pueden hacerlo en los bolsillos del pantalón. La misma operación pueden hacerla con agua tanto en un vaso como en la boca. Deberán comprobar que llegado un momento no pueden incluir mas cantidad de agua ni en la boca ni en el vaso.
Seguidamente realizarán esta experiencia con recipientes que tengáis próximos de distintos tamaños y llevaréis a cabo esta operación con lentejas, garbanzos, habichuelas , macarrones...
Por último, tomaréis dos recipientes: uno pequeño y otro grande. Le situaréis próximo a él/ella algunos objetos o alimentos: pinzas de tender, tapones o los alimentos que os apuntado en el párrafo anterior. Le pediréis que os digan, en función a la cantidad que le habéis proporcionado, en qué recipiente pueden guardarlo y por qué.

A continuación visualizarán este vídeo para reforzar el contenido.


Finalmente realizarán esta ficha siguiendo estas instrucciones: 

- Tachar la cesta donde no caben todas las fresas.
- Rasgar y pegar papeles de colores en la cesta donde caben todas las fresas.


Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!


No hay comentarios: