jueves, 18 de junio de 2020

Proyecto. Creatividad. Cuantificador: todos/ninguno.

 En este caso deben discriminar las acciones que nos ayudan a ahorrar agua y las que no.
Para ello, dialogaréis con ellos/as sobre todo lo que hemos aprendido estos días. Así, como estamos repasando, serán vuestros/as hijos/as los que guiarán la conversación con los conocimientos que han adquirido. Es interesante que cuando os indique alguna forma de ahorro de agua se dirijan al lugar y realicen la acción. De esta forma lo interiorizarán mucho mejor. Por ejemplo, si os apunta la acción de cerrar el grifo mientras se lavan las manos, irán al cuarto de baño y ejecutarán la acción. Así con todas las que sea posible.

Este vídeo os ayudará. Es conveniente verlo después de haber dialogado con ellos/as. De esta forma servirá de refuerzo. Si no se hace así el Proyecto de Investigación pierde su razón de ser.


Luego realizarán esta ficha con esta indicaciones:

- Señala las acciones en las que se ahorra agua.
- Tacha las acciones en las que se desperdicia agua.
- ¿Qué más podríamos hacer para ahorrar agua?




A continuación trabajaremos la creatividad. Con los conocimientos que tenemos después de estos días de trabajo, decoraremos con distintos materiales la ficha en la que nos indican la posibilidad de reutilizar el agua de lluvia.

Aquí os dejo estos vídeos para reforzar el contenido:




Finalmente realizarán esta ficha siguiendo estas indicaciones:

- Pegar trocitos de papel de seda azul en el depósito que está lleno.
- Pinta el cielo de gris y salpica con témperas para crear más lluvia. Esto podéis hacerlo con un cepillo de dientes que ya no vayáis a utilizar. Mojaréis el cepillo en pintura y con el dedo lo pasarán por la parte superior de las cerdas del cepillo apuntando al papel para que salpique.
- ¿Con qué recogerías el agua de la lluvia?, ¿para qué la utilizarías?



A continuación trabajaremos el concepto todos/ninguno y los números cero y uno.
Para ello, empezaremos jugando con el cuerpo, sacando todos los dedos de una mano y ninguno en la otra. 
Pondremos su canción favorita y cuando la paremos les diremos que hagan la siguiente acción: sacar todos los dedo o ninguno, traerán todos los juguetes que tengan cerca o ninguno...Pondremos accesible botones, arroz, rotuladores...cuando pare la música le pediremos que traigan todos o ninguno de los elementos anteriores.
Incluirán en botes, vasos, recipientes, rollos de papel higiénico, en una bandeja, un plato...todos los elementos (garbanzos, macarrones, botones, lentejas...) y en otro ninguno. Verbalizando las comparaciones.
Luego verán este vídeo para reforzar el concepto.




Finalmente realizarán esta ficha siguiendo estas indicaciones:
- Estampar la huella con pintura de dedo en todas las uvas.
- Colorear el plato que no tiene ninguna uva.
- Repasar y trazar las grafías. Primero con el dedo, luego con el lápiz y finalmente con rotulador.



Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!


No hay comentarios: