jueves, 4 de junio de 2020

Numeración. Cuantificador uno/ninguno.

Empezaremos repasando el número tres. Como en días anteriores, primero, lo trabajaremos motrizmente. Pondréis música de fondo y cuando la paréis deberán sacar tres dedos de una mano y lo contarán. Otra variedad sería continuar con la música y cuando volváis a pararla se agruparán tres miembros de la familia. Una vez abrazados el/la niño/a contarán las cabezas. Podéis optar también por poner música de fondo y cuando pare debe salir corriendo y traeros tres elementos de la casa: tres juguetes, tres piezas de construcción, tres peluches, tres cucharas... Esto se puede hacer diciendo el número o sacando una tarjeta con el número tres.
Jugarán a decir palabras con tres sílabas y las separarán con palmadas, con saltos o con golpes en el suelo o en una mesa. Pa-ta-ta,/ sol-da-do,/ es-pe-jo/, /ja-ra-be/, /pá-ja-ro/...
También sacarán un dedo por cada sílaba y luego contarán los que han sacado.
Ejemplo: Pa (dedo pulgar), ta (dedo índice), ta (dedo corazón).
Las escribiréis en mayúsculas y cada sílaba la pintaréis de un color para que las puedan diferenciar.
Es muy importante transmitir ilusión en el desarrollo de las actividades para motivarlos.

Luego verán estos vídeos para reforzar el contenido.








Finalmente realizarán esta ficha.

 - Colorear las bolas de Gus.
-Repasar el número tres. Primero con el dedo, luego con el lápiz y finalmente con el rotulador.




A continuación trabajaremos el cuantificador uno/ninguno.
Para ello, empezaremos jugando con el cuerpo, sacando un dedo en una mano y ninguno en la otra. 
Pondremos su canción favorita y cuando la paremos les diremos que hagan la siguiente acción: sacar un dedo o ninguno, dar un salto, una palmada, una patada en el suelo, lanzarán un beso con la mano...o ninguno.
Incluirán en botes, vasos, recipientes, rollos de papel higiénico, en una bandeja, un plato...un elemento y en otro ninguno. Verbalizando las comparaciones.
Luego verán estos vídeos para reforzar el concepto.




Finalmente realizarán esta ficha con las siguientes instrucciones:

 - Establecer comparaciones para distinguir entre uno y ninguno.
- Estampar huellas en el tronco del árbol que no tiene ninguna manzana.
- Pegar un gomet amarillo en el árbol que tiene una manzana.



Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!


No hay comentarios: