viernes, 19 de junio de 2020

Proyecto, creatividad. Formas planas.

Seguimos trabajando sobre el ahorro de agua. En este caso, en el cuarto de baño: tanto en el lavabo como en la ducha. Al ser un proyecto de investigación, facilitaremos que vuestros/as hijos/as formulen hipótesis y proporcionen soluciones a los problemas que se les plantean. Vuestra labor es orientar sus propuestas hacia el camino correcto.
Por tanto, el primer paso para el ahorro de agua en esta dependencia de la casa, es invertir el tiempo necesario y suficiente cuando nos lavamos los dientes, las manos, la cara o nos duchamos. No más que el suficiente. Otra solución puede ser almacenar el agua en algún recipiente mientras no sale a la temperatura idónea. Esa cantidad de agua se puede reutilizar para regar, limpiar el suelo...u otras tareas domésticas, cerrar bien los grifos, reducir la presión mientras nos duchamos o cerrar el grifo cuando nos enjabonamos, instalar aireadores...
Lo más importante es que, por parte del niño/a, exista un gran manantial de propuestas.

Este vídeo os pueden ayudar...


A continuación realizamos esta ficha siguiendo estas indicaciones:

- Cuando nos duchamos y al lavarnos las manos, también hay que tener cuidado para no malgastar el agua.
- Observamos los troqueles y descubrimos las dos tareas que representan.
- Completa tu tarjeta. Desprende los troqueles que más te gusten y pégalos en la lámina.
- Escucha las acciones que os diga mamá o papá y dibuja un punto rojo al lado de las que tengas tú. 
- Di bingo cuando tengas todas.


Después, empezaremos hablando de las ventajas de alimentarse con verduras, hortalizas y algunas frutas que tenemos en el huerto, así como los beneficios que aporta a la salud. Es probable que algunos/as de vosotros/as dispongáis de un huerto en casa o en la vivienda de algún familiar.
Preguntaremos qué necesitan las plantas para crecer: tierra, abonos, agua, sol... Pero el riego puede ser de muchas formas. Natural, a través de la lluvia, o mediante otos medios: manguera, regadera, goteo, aspersor...
Hablaremos de todos estos métodos y nos centraremos en el último. Nos contarán si han visto alguna vez regar así, dónde, por qué se utiliza, qué ventajas nos aporta...nos lo describirán...

Este vídeo os ayudará.




Luego realizarán esta ficha siguiendo estas indicaciones:

 - Abrid el cuaderno de campo por la página 27. En ella explica que el agua que no es potable se puede reutilizar para regar.
- ¿Has visto alguna vez una huerta? comenta con tu familia lo que viste.
- Crea con pompones el agua que dispara el aspersor. Los pompones los encontraréis en la bolsa de material y realizaréis estampaciones mojados de pintura azul, causando el efecto del aspersor.
- Podéis dibujar en el huerto otras verduras como tomates, apio, puerro, cebollas, patatas, pimiento...o buscar fotografías en revistas y catálogos y pegarlas en la huerta de la ficha.
- Bailamos y aprendemos con este vídeo...





 Para finalizar, trabajaremos las formas planas que conocemos: círuclo, cuadrado y triángulo. En este caso repasaremos las actividades que os he planteado en anteriores entradas. Comenzando siempre primero por el cuerpo, luego en nuestro entorno más inmediato y finalmente en la ficha.
A estas alturas, deben diferenciarlos perfectamente, sin problemas, independientemente del color o tamaño.
Estos vídeos os ayudarán a reforzar estos contenidos.







 Finalmente realizarán esta ficha siguiendo las indicaciones que aparecen en el reverso:
- Colorear las figuras del color según su forma.
- Por detrás, identificar el triángulo de la cometa y seguir la serie. Para la memorización de la serie, debéis seguir las pautas incluidas en anteriores entradas.


Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!

No hay comentarios: