lunes, 1 de junio de 2020

Concepto largo/corto y asociación cantidad grafía.

Comenzamos la semana trabajando el concepto largo/corto, procederemos de la misma forma que lo hemos hecho en otras ocasiones. Empezaremos con la comparación de elementos corporales de ellos/as con algún componente de la familia menor o mayor que él/ella. Así compararemos el largo del pelo, brazos, piernas...nos tumbaremos en el suelo y comprobarán el largo de los mismos...
Haremos filas con los componentes de la familia: En unas ocasiones largas, en otras cortas.
Seguidamente harán lo mismo con elementos de la casa: cañitas (una de ellas la cortamos), cucharas soperas y de café, tenedores largos y cortos...
Pondremos pantalones sobre el suelo o encima de la cama pantalones de la mamá y de ellos/as para que puedan ver la diferencia de longitud entre unos y otros...
Diseñaremos caminos largos o cortos para llegar a un lugar determinado: a una habitación, al jardín, al cuarto de baño... es muy importante que luego verbalicen o cuenten lo que han realizado para que interioricen el concepto. Deberán concluir que han tardado más tiempo en realizar el itinerario más largo.
También podréis contarles el cuento de "Caperucita Roja" e insistir en el camino largo o corto que hicieron caperucita y el lobo y hacer énfasis en quién llegó antes y por qué.
O el cuento de "Pinocho" y detenernos cuando le crece la nariz al mentir comparando cómo cambiaba (larga/corta) antes y después de faltar a la verdad.
Para sensibilizarlos a la lectoescritura, trabajaremos este concepto con palabras (nombres de personas o de cosas). Así escribiréis palabras largas y cortas, contarán el número de letras y verbalizan si son largas o cortas.
Ejemplo: 
HELICÓPTERO: 11 LETRAS: LARGA.
PALO: 4 LETRAS: CORTA.

Luego verán estos vídeos para reforzar el concepto.








Finalmente realizaran esta ficha siguiendo estas pautas:

- ¿Cuál es el camino más largo?
- Trazaremos el camino más largo, primero recorriendolo con el dedo, luego con el lápiz y finalmente utilizando la técnica que más os guste, rellenandolo de trocitos de papel, o de tela, con puntitos con el rotulador, con huellas del dedo mojándolo en pintura o coloreando. 
- Por detrás metemos en un círuculo la fila de hormigas más corta.


A continuación repasamos los números uno y dos.
Para ello, primero lo trabajaremos motrizmente. Pondréis música de fondo y cuando la paréis deberán sacar uno o dos dedos de una mano y lo contarán. Otra variedad sería continuar con la música y cuando volváis a pararla se agruparán uno o dos  miembros de la familia, dependiendo del número que digáis. Una vez abrazados el/la niño/a contarán las cabezas. Podéis optar también por poner música de fondo y cuando pare debe salir corriendo y traeros uno o dos elementos de la casa: uno o dos juguetes, tres piezas de construcción, tres peluches, tres cucharas... Esto se puede hacer diciendo el número o sacando una tarjeta con el número que decidáis.
Finalmente podéis jugar con tarjetas. Utilizaréis dos papeles donde escribiréis el número uno y dos. Las pondréis boca abajo, desordenadas. Ellos/as les darán la vuelta a una de ellas y en función al número que vean, deberán traeros tantos objetos como indica el número. Ejemplo: si sale el dos os traerán dos: rotuladores, colores, lápices..
Jugarán a decir palabras con una o dos sílabas Primero con una sola sílaba: sol, pan, ven, sal, flan, pez... y luego con dos: mesa, silla, mano, palo, luna,...Cuando la digan la separarán con palmadas. Ejemplo: Sol (una sola palmada). Luego con palabras de dos sílabas:  Pa (una palmada), to (otra palmada)
También sacarán un dedo por cada sílaba y luego contarán los que han sacado. Ejemplo: Sol ( Solo sacan el dedo índice). Luego con palabras de dos sílabas: Pe (sacan el dedo índice), rro (sacan el dedo corazón) y luego cuentan.
Es muy importante transmitir ilusión en el desarrollo de las actividades para motivarlos.

Luego verán estos vídeos para reforzar el contenido.







Aprenderemos estas poesías:

"Tengo una cabeza,
tengo una nariz,
tengo una carita,
para sonreir."



"Dos son los ojitos
sirven para ver.
Dos las orejitas
son para escuchar.
Con mis dos manitas
puedo tocar
y con mis dos pies
bailo tralará."

Finalmente realizaran esta ficha siguiendo las siguientes pautas:

- Escribir los número 1 y 2 donde correspondan.
- Unir los grupos de elementos con la cantidad que representan.
- Por detrás realizar las grafías, respetando la direccionalidad correcta.



Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!

No hay comentarios: