domingo, 21 de junio de 2020

Proyecto. Creatividad. Atención.

Hoy es el último día de cole y comienzan las vacaciones!!!!
Han sido unos meses duros para todos/as en el que hemos tenido que hacer un sobreesfuerzo para poder seguir el ritmo de trabajo. No me cansaré de agradeceros la dedicación y el interés que habéis puesto para que vuestros hijos/as sigan adquiriendo los conocimientos programados.
Ahora toca descansar, desconectar y recargar pilas para que el próximo curso todo se desarrolle con absoluta normalidad.

Para este último día, realizaremos estas fichas que son de repaso y recopilación de todo lo aprendido.
Comenzaremos completando la máquina de nuestra científica con las siguientes indicaciones:
- Ya tenemos toda la información que nos pedía la científica. ¿Funcionará la máquina?
- Coloca las pegatinas de toda la información que has recogido.
- Usamos las linternas para comprobar que la máquina enciende.



 La palabra mandala significa círculo y a través de ella expresamos nuestros sentimientos, pensamientos y estados de ánimo. Nos aportan muchos beneficios: estimula su sentido estético, propician el aumento de la autoestima, introducimos nuevo vocabulario de colores, formas, tamaños o emociones, trabajamos conceptos geométricos, ayudan a desarrollar la paciencia, la perseverancia y la constancia. Reducen el estrés y la ansiedad, favorece su creatividad e imaginación. Promueven el bienestar interior del niño centrándose en una actividad. Favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina...

Os dejo este vídeo que os puede servir de ayuda. Durante la realización de este trabajo pueden oír música relajante como la que os facilito.





Finalmente realizarán esta ficha:

- Colorea la mandala como más te guste. No solo pueden colorearla. Pueden desarrollar su imaginación con otros materiales: pegatinas, plumas de colores, trocitos de tela...



Finalizaremos potenciando la atención y la concentración. Podemos comenzar jugando al juego de "los modelos". Consiste en desfilar como en una pasarela. Primero lo haremos vestidos de una forma determinada, luego nos meteremos en una habitación y volveremos a hacerlo pero cambiando algo de nuestra indumentaria. Al principio serán cambios muy evidentes (sin un zapato, con la camisa por fuera, cogiendo un paraguas...) y luego los cambios serán más sutiles. Vuestros/as hijos/as pueden ser los modelos y en otro momento de público.
Esta misma estrategia la podemos llevar a cabo en una habitación. Deberán entrar y poner atención a todos los detalles. Luego saldrán de ella y cambiaremos un cuadro, cojín, silla...Volverán a entrar y deberán descubrir los cambios.
Podemos continuar aplicando este juego con muñecos, construcciones, dibujos...

Este vídeo os puede ayudar. Debéis pararlo para que puedan atender a las diferencias.


 Finalmente realizarán esta ficha siguiendo las indicaciones.

- Identificamos las diferencias.
- Observar las dos imágenes y encontrar las diferencias. Tratar que los/as niños/as verbalicen qué ha pasado a partir de preguntas relacionadas con la capacidad de los recipientes.
Pegar gomets de color rojo en los recipientes que están llenos.


Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!

No hay comentarios: