jueves, 11 de junio de 2020

Creatividad. Numeración: el cero.

Empezaremos dando rienda a nuestra imaginación.
En este caso vamos a crear un animal marino imaginario. Puede ser uno que ellos/as se inventen o la combinación de muchos. Es importante empezar detectando las ideas previas que tienen al respecto. Es muy probable que si le preguntáis qué animales viven en el mar solo digan los peces. Tendréis que orientarlos para que entiendan que existen otros animales que no coinciden con esa definición como: pulpos, caballitos de mar, estrellas de mar, cangrejos, medusas, almejas....
Verbalizarán qué comen, cómo respiran, formas de desplazarse, partes que tienen en sus cuerpos, sonidos que realizan, colores más habituales que tienen estos animales...

La visualización de estos vídeos os ayudarán a reforzar el contenido: 




Finalmente realizarán esta ficha siguiendo estas instrucciones:

-Pega ojos móviles y crea un animal marino.
- Describe el animal que has creado, explicando cada una de las partes que lo componen y explicando por qué la tienen. Nos dirán qué come, cómo se mueve, cómo respira, quiénes son sus amigos/as, dónde vive, sonidos que realiza...
- ¿Qué nombre le pondrías? Por qué se lo has puesto, lo escribiremos y contaremos el número de letras que tiene, separaremos las vocales y consonantes y las contaremos, comprobaremos si es un nombre largo o corto. diremos palabras que contengan algún sonido que tiene esa palabra, contaremos las sílabas y las separaremos con los dedos, dando palmadas, saltos...

 

 A continuación trabajaremos la numeración, concretamente el cero.
Como os he adelantado en muchas ocasiones lo importante de estos contenidos es la comprensión del significado, mucho más que la realización de la grafía.
Para ello, en este caso, asociaremos el número cero con la ausencia de elementos.
Realizaremos los juegos que, anteriormente, hemos realizado con otros números. Con música de fondo, la pararemos en distintas ocasiones y le pediremos que den cero, saltos, palmadas, patadas en el suelo, sacar cero dedos...
De la misma forma procederemos con los elementos de la casa. Cuando paremos la música, le pediremos que nos traigan cero cubiertos, juguetes, cojines...y observaremos su reacción.
Le pediremos que nos cuenten en qué situaciones es bueno no tener nada, es decir, cero: Pues heridas, caídas, dolores... 
Otra actividad es que busquen por la casa recipientes o habitáculos donde no haya nada: cajas de zapatos, cajones, bolsillos...que estén vacíos.
Para la grafía de este número, lo pintaremos en el suelo y caminarán sobre él en la dirección correcta, lo podrán hacer con distintos materiales y diferentes superficies: mojando el dedo en agua, haciéndolo en plastilina y pasando el dedo sobre él, mojando el dedo en polvo de tiza, o en pintura de dedo, en pizarras de arena, sal o serrín...
Visualizarán estos vídeos para reforzar el contenido.







Aprendemos esta poesía:

"Con todo se puede hacer algo,
hasta con un cero,
que parece que no vale nada,
se puede hacer:
la tierra, una rueda,
una manzana, una luna,
una sandía, una avellana,
Con dos ceros
se pueden hacer unas gafas,
Con tres ceros,
se puede escribir
¡¡¡Yo os quiero!!!




Finalmente realizarán esta ficha siguiendo estas instrucciones:

- Tachar el cartón que tiene huevos.
- Repasar con la direccionalidad correcta el número cero.



Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!

No hay comentarios: