miércoles, 17 de junio de 2020

Proyecto. Creatividad. Numeración: 1, 2 y 3

Durante estos días hemos estado trabajando sobre el último desafío de este proyecto. Concretamente en el ahorro de agua. Ya lo hemos visto en las distintas dependencias de la casa: cocina y cuarto de baño. Hoy toca investigar cómo podemos reutilizar el agua de la lluvia. Si bien es cierto que, tal y como cae del cielo no podemos consumirla para beber y debe pasar por plantas potabilizadora, sí que la podemos utilizar para otras tareas o necesidades que tengamos.
Insistiendo en el tipo de proyecto que estamos trabajando (Proyecto de Investigación), le plantearéis a vuestros/as hijos/as este interrogante y seremos muy receptivos en las posibilidades que nos ofrezcan los/as niños/as. Es muy probable que aporten soluciones que no sean funcionales. Nuestra labor es reorientar sus respuestas hacia la correcta.
Podéis ayudarlos haciendo preguntas que dirijan sus respuestas hacia el razonamiento adecuado: regar las plantas, para el cuarto de baño (wc), para la piscina o bañerita donde jugar en el verano, lavar el coche, limpiar el suelo...
Estos vídeos os ayudarán para reforzar el contenido. Es importante visualizarlo después de que vuestros/as hijos/as hayan planteado interrogantes y soluciones a los mismos. Son vídeos de refuerzo. Si lo ven antes, no provocaremos el proceso de investigación.






Para el concepto más que...


Finalmente realizarán esta ficha siguiendo estas indicaciones:

- Otra forma de ahorrar es recoger y reutilizar el agua de la lluvia. ¿Qué podemos hacer con ella?.
- ¿Cuántas plantas necesitamos para que haya más plantas que regaderas? Dibújalas para aprovechar todo el agua.
- ¿En qué otro momento podemos recoger agua para reutilizarla?


Seguidamente vamos a potenciar la creatividad y la imaginación. Por tanto, en este caso lo importante es despertar un caudal enorme de posibilidades (reales o no) para engrandecer esta capacidad.
A partir de un círuculo deberán crear una máquina que limpie el agua. Gracias al trabajo realizado hasta ahora, sabrán que tanto el agua de lluvia como las residuales se pueden limpiar y reutilizar en otras tareas y así contribuir al ahorro de agua.
Podrán utilizar todo tipo de materiales para enriquecer la producción plástica y nos vale todo tipo de producción. Lo importante es que las razonen, a su forma, y haya una parte por donde entra el agua sucia y otro por donde sale el agua para reutilizarla.
¿Quién sabe si de aquí sale la solución idónea para conseguir el objetivo de ahorro de agua?

A continuación realizarán esta ficha:

- Crea un invento para limpiar el agua a partir de este círculo.
- ¡Una herramienta?, ¿ una máquina?, ¿una pócima?.
¿Para qué utilizarías el agua limpia que produce tu invento?
- Puedes completar tu invento que podáis tener en casa: papel de periódico, retales de tela, material reciclado, goma eva, pegatinas...



 Finalmente trabajaremos la numeración: 0, 1, 2 y 3 asociándolo a la cantidad. 
Para ello, seguiremos las pautas de otras entradas en el blog. Ya deben tener interiorizado este concepto, por el trabajo que hemos realizado hasta ahora.
Esta es una de las partes importantes del concepto de número. No solo la grafía es determinante.







Para acabar realizarán esta ficha con las siguientes pautas:
- ¿Quien se queda sin comer?
- Trazar una línea para unir cada semilla con su hormiga.
- Rodear la hormiga que no come ninguna semilla.
- ¿Cuántas semillas se come la hormiga amarilla?, ¿Por qué?
- ¿Cuántas semillas se come la hormiga azul y la roja?, ¿Por qué?
- ¿Qué hormiga come más semillas?¿y menos?.
- ¿Qué hormiga debería compartir sus semillas con la hormiga blanca?
- Si la hormiga amarilla le da una a la hormiga blanca, ¿Cuántas se comerá ella?



Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!

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