lunes, 15 de junio de 2020

Proyecto. Creatividad. Propiedad de los objetos alto /bajo.

Comenzaremos reflexionando cómo podemos ahorrar agua en otra dependencia de la casa. En este caso en el cuarto de baño y más concretamente cuando nos lavamos los dientes.
Aprovecharemos para inculcar buenos hábitos higiénicos repasando la forma correcta del cepillado de dientes. Además, quizás, no somos conscientes de la cantidad de agua que podemos perder si no potenciamos algunas actitudes positivas.
Dado que estamos trabajando un proyecto de investigación, empezaremos invitando a vuestros/as hijos/as a que formulen hipótesis acerca del consumo desmedido de agua así como las consecuencias que provoca y los/as animaremos a buscar soluciones sobre qué podemos hacer para gastar la menos cantidad de agua posible cuando realizamos este acto diariamente.








Seguidamente, realizarán esta ficha siguiendo estas indicaciones:

- Cuando nos lavamos los dientes también podemos ahorrar mucha agua.
- Une para ordenar los pasos que debemos seguir para lavarnos los dientes.
- ¿Dónde te lavas los dientes?, ¿Cuál es el último paso después de cepillarnos?


A continuación vamos profundizar sobre la contaminación en el mar. Empezaremos dialogando con ellos/as sobre cómo les gusta que estén los océanos, o cómo prefieren encontrarse el agua de la playa cuando toman un baño. No podemos olvidar que estamos desarrollando un proyecto de investigación, por lo que no debemos proporcionar la solución a las hipótesis ni a los posibles problemas que les planteamos, debemos orientar hacia el camino correcto.
Por tanto, preguntaremos cómo ha llegado tanta basura a esos lugares, quién las tiró, preguntaremos si esa basura desaparece sola o qué podemos hacer para que desaparezcan, qué daños producen y a quíen. Reflexionaran sobre las conductas, relacionadas con este contenido, que deben poner en practica cuando van a la playa (Guardar los residuos que produzcamos en distintos recipientes o bolsas y cuando salgamos de la playa, tirarlos en el contenedor correcto, advertir a quién no lo haga e informarles qué pueden hacer...).
Pueden hacer un experimento: en un recipiente con agua, echaremos un tapón de plástico, un trozo de toallita húmeda y una porción troquelada de papel higiénico. Removeremos y esperaremos varios días. Observarán y verbalizan que va ocurriendo...Este experimento lo hicimos en clase.
Finalmente, después del diálogo, deberán aportar soluciones para que tengamos mares y océanos limpios y saludables.

Visualizaremos este vídeo para reforzar el contenido que estamos trabajando.




- Picar la basura y pegar papel celofán por detrás para dejar limpio el fondo del mar. Si no tenemos punzón, papá o mamá recortarán la zona punteada para poder despegarlo.
- Completa el fondo del mar como prefieras: con más peces, algas, animales marinos, corales...(dibujándolos o pegando imágenes de revistas, catálogos...)
- ¿Cómo te sentirías si fueses un pez y vivieses en agua contaminada?.
- Puedes modelar con plastilina más peces de colores y pegarlos en el agua.




  Trabajaremos la propiedad de los objetos: alto/bajo.
Este es un concepto que los/as niños/as suelen confundir con grande/pequeño. Por tanto debemos insistir, en este caso, en la altura más que en la envergadura. 
Esta es una propiedad de los objetos que, dependiendo de su colocación en el espacio, puede ser sinónimo de largo/corto. Es decir, un objeto que colocamos en el plano vertical es alto pero si lo lo ponemos en el plano horizontal sería largo. Lo mismo ocurre con bajo y corto.
Por esta razón para que diferencien bien el concepto, siempre colocaremos los objetos en posición vertical o de pie.
Empezaremos con comparaciones de personas que habitan en casa, con amigos u otros familiares. Seguiremos con elementos y objetos de la casa. Por ejemplo cucharas soperas y de café en posición vertical, haremos construcciones con piezas comparando su altura...
También les haremos que presten su atención en objetos que se encuentran ubicados en casa en dependencias altas o bajas.

Estos vídeos os ayudarán a reforzar el concepto:





Aprendemos esta poesía:

¡Qué alto está el cielo,
qué bajo estoy yo!
¡qué baja es la hormiga,
qué alto soy yo!
La hormiga en el suelo,
mis pies también
yo soy más alto que ella,
¿Te lo puedes creer?

Finalmente realizarán esta ficha siguiendo las instrucciones:

- Observa los pingüinos y establecer comparaciones relativas a la altura.
- Rodear el pingüino más bajo.
- Puntear el cuerpo del pingüino más alto.



Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!

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