jueves, 30 de abril de 2020

Triángulo.

Siguiendo con la dinámica que os indiqué ayer, relacionada con el trabajo de los contenidos del tercer trimestre de forma sistemática y cíclica, reforzaremos hoy el conocimiento de la forma plana triangular.
Empezaremos jugando a los detectives y buscaremos por nuestra casa elementos con forma triangular. En estos juegos hay que motivar especialmente al niño/a para que se sienta importante y que sus logros nos sean significativos.
Luego formaremos triángulos con nuestros cuerpos. Es decir, necesitaremos tres componentes de la familia: mamá, papá y vuestro/a hijo/a, o cualesquiera que les apetezca participar.


 Puede ser de esta forma o tumbados en el suelo boca arriba.

Seguidamente realizaremos triángulos con recursos que podemos encontrar fácilmente en casa. Aquí os dejo varios ejemplos, pero también se pueden hacer con macarrones pintados previamente, espaguetis, tenedores...






Es muy importante trabajar la imaginación. Por ello, le preguntaremos a los/as niños/as que se imaginen elementos que pueden ser triangulares: el pico de un pájaro, el tejado de una casa, la galleta de un helado..
Seguidamente visualizaran este vídeo que, estoy seguro, les va a encantar. Es muy importante ir parándolo en cada parte del mismo y comentar qué están viendo.



Por último realizaran estas dos fichas. La de la izquierda, tiene como objetivo la discriminación visual del triángulo y de otras figuras planas que ya conocen. En ella colorearemos cada figura de un color. Es decir, todos los círculos del mismo color, los cuadrados de otro y los triángulos de otro.
En la de la derecha, observaran triángulos en diferentes posiciones. Aquí, primero pasaran el dedo por los puntos, luego lo realizarán con el lápiz y finalmente con rotulador. En cada uno de ellos se puede emplear una técnica plástica diferente. En uno, pondrán pegatinas, en otro, trozos de papel rasgados, en otro, puntitos con rotulador...
Otra opción es que una vez hayan terminado con el rotulador, vosotros lo recortaréis, lo pegaréis en otro folio y ellos/as crearán a partir de ese triángulo. Es decir, podrán terminar una casa porque ya tienen el tejado, pondrán varios triángulos juntos y compondrán montañas, pondrán un triangulo y terminarán la cabeza del pájaro porque ya tienen el pico...






Como siempre os digo, quien tenga impresora puede utilizar estas mismas, quien no la posea puede dibujarlas en un folio o cualquier otra  ficha similar.
Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!

No hay comentarios: