lunes, 27 de abril de 2020

Concepto primero, segundo, tercero y último.

Este concepto ordinal tiene una doble lectura: espacial y temporal. Es decir, en cuanto a la posición que ocupamos en el espacio y en relación al orden en el que hacemos algo.
Por tanto intentaremos trabajarlo en ambas direcciones.
En cuanto a la posición en el espacio, empezaremos con elementos corporales. Abriremos los dedos de una mano e iremos nombrándolos en la posición de primero, segundo, tercero y último, en la dirección que hayáis decidido.
Seguidamente lo haremos con los miembros de la familia y guardaremos cola, para lavarnos los dientes, las manos, salir a la calle (Siguiendo las normas de manera escrupulosa que nos marca el estado de alarma)...Es muy muy importante verbalizar la posición que ocupamos.
Podemos poner música de fondo y cuando pare, nos pondremos en fila, y diremos en qué posición nos encontramos.
Jugamos al tren: Nos ponemos en fila, nos sujetamos por la cintura y ponemos una música de fondo. Mientras suene iremos caminando por alguna dependencia de la casa como si fuésemos un tren. Cuando pare el maquinista dirá que está el primero y los que ocupan la posición de vagones dirán en qué posición se encuentran de forma ordenada. Es decir, segundo, tercero y último.. Una vez lo hayan hecho, el maquinista se coloca el último y el primer vagón pasa a ser el maquinista. Ponemos de nuevo la música y realizamos la misma operación hasta que todos los que componen del tren hayan ocupado todas las posiciones.
También podrán hacer estos ejercicios con elementos de la casa: cucharas tenedores, macarrones, espaguetis, tapones, pinzas de tender..Las alinearán y dirán la posición en el que se encuentran.
Finalmente realizarán esta ficha. En ella, colorearán la posición de primero y utilizarán otras técnicas para identificar el segundo, tercero y último. Por ejemplo: meterán en un círculo respetando su direccionalidad al segundo, picaran en el interior del tercero y pondrán puntitos de colores con rotulador en el último.



En el caso del orden temporal, insistiremos en los pasos que realizan a la hora de hacer múltiples acciones en casa: lavarse los dientes, las manos, ducharse, recoger los juguetes, poner la mesa, vestirse, desnudarse...En esos momentos pararemos cada secuencia y le haremos énfasis el orden de las mismas. Por ejemplo: Para lavarse las manos: una vez situados frente al lavabo, le diremos que se viertan jabón en una de ellas e insistiremos que esa acción es la primera, luego abriran un poco el grifo y se humedecerán las manos e insistiremos que esa acción es la segunda, luego cerrarán el grifo para no desperdiciar el agua y le insistiremos que esa es la tercera acción...y así hasta el final de la secuencia. Este mismo procedimiento realizarán con todas las acciones anteriormente indicadas.
También preguntaremos cuando finalizamos el relato de un cuento, qué pasó lo primero, algo que haya ocurrido después y cómo termina.
Posteriormente, realizaremos una ficha de este tipo. Es muy importante que se pueda dramatizar la acción que debemos ordenar, o en su defecto verbalizarla. Luego le recortaréis cada uno de los pasos y ellos/as lo ordenarán y colorearán. Por detrás de cada una de las secuencias, ellos escribirán 1º, 2º y 3º. Finalmente solo tendrán que pegar la secuencia en la que han escrito 1º en el primer lugar y así ,sucesivamente,hasta el final.


Como siempre os digo, quien tenga impresora puede utilizar estas mismas, quien no la posea puede dibujarlas en un folio o cualquier otra  ficha similar.
Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, y hacer énfasis en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!



No hay comentarios: