miércoles, 15 de abril de 2020

Ahorro de agua y número tres.

Independientemente del contenido que trabajemos, todos los días, debemos repasar los elementos fundamentales de este desafío. en este caso el ahorro de agua. Podéis ir visionando los distintos vídeos que os proporcionado en la entrada "Contenidos del tercer trimestre". Dicho visionado debe producirse de forma compartida con un adulto. No consiste en que vuestro/a hijo/a se siente delante del ordenador, móvil o tablet y lo vea. Debe estar acompañado de alguien que le haga fijarse e incida en los elementos más determinantes del vídeo. De no ser así pueden pasar inadvertidos los contenidos en los que queremos hacer énfasis y convertirse la actividad en un mero entretenimiento.
Se debe parar el vídeo en los momentos mas significativos del mismo, preguntarles, explicarles y hacerles reflexionar y que aporten soluciones, dentro de sus capacidades,  sobre lo que están viendo.




Hoy comenzaremos a trabajar con el número tres. Lo más importante en los contenidos relacionados con la numeración es su significado , mucho más que su grafía. Por tanto, incidiréis, en este caso, en uno de los elementos que componen el número que es la interiorización de su significado. Podemos empezar con ejercicios motrices en los que adopten una postura corporal con las cantidades que integran el número tres. Es decir: uno sentado, dos de pie, tres acostado. Este ejercicio lo haréis varias veces y distintas posturas corporales.
Luego pasaremos a explicar su direccionalidad. Para ello, empezaremos mostrando el número y visionando uno de los enlaces que os proporcioné relacionados con la forma correcta de escribir el número tres. Seguidamente, si es posible, lo pintaréis en el suelo y ellos/as caminaran por el número siguiendo la dirección correcta. Luego pueden hacerlo en una pizarra o en la superficie de una mesa con el dedo mojado en agua, en polvo de tiza, en harina... También podéis cubrir el fondo de una bandeja con pan rallado y ellos/as con el dedo indice realizaran la dirección correcta del número.

Finalmente realizarán estas dos fichas.
La de la izquierda seguirán los siguientes pasos: pasaran el dedo varias veces siguiendo la dirección correcta, luego lo realizarán con el lápiz, seguidamente con rotulador, y finalmente pueden rellenarlo con bolitas de papel de seda, periódico...o con plastilina.
La de la derecha seguirá los siguientes pasos: meterán  en un cículo de un color determinado las manos que marcan la cantidad. Es decir: las manos que tienen un dedo la meterán en un círculo de un color, las que marcan dos de otro color y finalmente las que marcan tres de otro.
Luego, colorearán la mano del color del círculo en la que la han metido. Es decir, si hemos metido en un ciruclo de color naranja las manos que marcan el número uno, pues colorearemos esas manos de color naranja. Así con las demás. 







 Como siempre os digo, quien tenga impresora puede utilizar estas mismas, quien no la posea puede dibujarlas en un folio o cualquier otra  ficha similar.
Insisto, nuevamente, en  la importancia de estar a su lado cuando la realizan, e insistir en los buenos hábitos relacionados con la forma de sentarse y coger el  lápiz.

MUCHAS GRACIAS!!!

No hay comentarios: