lunes, 13 de abril de 2020

Contenidos del siguiente desafío.

Comenzamos con el tercer y último desafío de este Proyecto de Investigación dedicado al agua.
En este caso, profundizaremos sobre el ahorro y cuidado del agua, así como el consumo responsable.
Todos conocemos la importancia del líquido elemento par a nuestras vidas y la de todos los seres vivos, y también de las consecuencias de su falta y escasez.
Por tanto, es muy importante concienciar a los/as niños/as desde edades muy tempranas acerca del consumo responsable y de la determinación en nuestras vidas del agua.
Empezaremos conociendo cuáles son la ideas previas que vuestros/as hijos/as/as tienen sobre este tema, dejadlos que os argumenten, desde su perspectiva, qué entienden por el ahorro del agua, del cuidado, de cómo podemos usarla sin malgastarla...
Pedidle soluciones sobre qué podemos hacer para utilizar el agua sin derrocharla, haciendo un uso adecuado de la misma.
Esta vez, no dispondremos de esos fantásticos montajes de los que hemos disfrutado en las dos anteriores ocasiones, pero sí disponemos en casa de múltiples situaciones y materiales en casa que nos ayudarán a profundizar sobre este tema.
También trabajamos otros contenidos que os detallo a continuación y que, si continuamos en esta situación de alerta, os iré dosificando periódicamente para trabajarlos desde casa.
Con respecto a la numeración, comenzaremos el estudio del número 3, la asociación a la cantidad, grafía, componente seriativo ..En principio desde casa, existen muchas actividades que podéis hacer: a nivel motriz, pueden dar tres saltos verbalizando la serie 1,2, y 3. Siguiendo esa misma orientación, lo harán con palmas, palmadas en las rodillas en posición de sentado, golpes en el suelo con los pies, adoptando tres  posiciones corporales. Por ejemplo: uno, de pie, dos sentado, tres acostado. Os agrupareis tres miembros de la familia. Pondréis una música de fondo, cuando la paréis, os abrazais  tres y luego os contáis.
Para asociarlo a la cantidad, os darán tres elementos que le solicites : tres lápices, tres piezas de construcciones, tres cucharas...colocaréis encima de la mesa o en el suelo varios objetos iguales y ellos os tendrán que confirmar si hay tres, más o menos de tres.
Para la grafía os iré proporcionando tipos de fichas para realizar en casa graduadas en dificultad.
En relación a las formas planas, conoceremos el triangulo. 
Lo primero es presentar la figura para que ellos/as la reconozcan posteriormente deberán localizarla en elementos de la casa que puedan tener esa forma. Compondrán  triángulos con tres elementos iguales: tenedores, cucharas, lápices, rotuladores....
Como cualidad de los objetos, distinguiran entre liso/rugoso. Al ser un concepto especialmente sensorial, deberán experimentaran  en casa con superficies que posean esta característica: papel seda, charol, tela de raso, superficie de una mesa, encimera, cinta aislante, pétalos de una flor, un folio...papel de cocina, velcro, cascaras de nueces, papel aluminio arrugado, corteza del árbol, monedas...
Cuantificadores básicos: todos/ ninguno. Para ello, pondréis todos los dedos de una mano y ninguno de la otra, os oclocareñis todos los miembros de la familia en una parte de la casa o de una habitación. De la misma forma se procederá con objetos y elementos de la casa.
Noción espacial cerca/lejos y juntos/separados.  Para estos conceptos se procederá de la misma forma que con el cuantificador básico. Primero con los dedos, con miembros de la familia y finalmente con objetos.
Números ordinales 1º, 2º, 3º. y último.  Este concepto nos sirve para identificar una posición como un orden a la hora de realizar una actividad. Para ello, ordenaremos las acciones que hacemos en casa diariamente haciendo énfasis en los pasos que damos para lavarnos los dientes ducharnos, poner la mesa, vestirnos, desnudarnos...Ordenaremos con esta salvedad, juguetes, peluches, miembros de la familia...verbalizando siempre la posición que ocupa.
Seriaciones de dos elementos y un atributo. Es decir, dos círculos, dos cuadrados, dos triángulos, dos piezas de construcciones idénticas pero que cambie, el color. Primero la memorizan repitiendolas con distintos estados de animo, volúmenes, velocidades...luego la realizareis primero vosotros y luego ellos.
Secuenciaciones temporales de tres elementos: principio, desarrollo y final. Primero tendréis que escenificar la acción de tareas que hagáis todos los días: recoger juguetes, poner la mesa, ducharse, lavarse los dientes...verbalizando cada paso, una vez realizado, utilizareis imágenes que ellos puedan ordenar en función al orden de realización de la misma.
Cualidades del sonido: grave/agudo. Al ser un aspecto eminentemente sensorial, debéis proporcionar diferentes tipos de sonidos que cumplan con esta cualidad: el sonido del timbre de la casa, el sonido de finalización del horno o el microondas, ladridos de perros...
Grafomotricidad: trazo semicircular en ambas direcciones y circular completo. En primer lugar deben identificar el trazo y localizarlo en elementos de su entrono o su cuerpo. Repasarlos con el dedo, hacerlos en plastilina, utilizar plantillas y seguir la secuencia de finchas que os proporcionaré.
Finalmente, insistir en el refuerzo y fortalecimiento de todo tipos de hábitos, así como el buen uso de la nuevas tecnologías de comunicación y representación.
En todas las actividades de realización de fichas, debéis tener presente no realizar más de dos diarias, estar con ellos/as mientras la realizan y ser muy escrupuloso con la forma de coger el lápiz y de sentarse.










Os dejo con algunos enlaces de interés para reforzar estos contenidos.

MUCHAS GRACIAS!!!































































































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