A partir del lunes comenzaremos el desarrollo de la siguiente centro de interés que profundizará sobre las profesiones y los medios de comunicación.
Es obvio que esta temática es muy cercana y significativa para vuestros/as hijos/as, ya que en el entorno familiar se desempeñan distintas profesiones y oficios, algunas remuneradas y otras no como la de ama de casa.
Por tanto debéis conversar con ellos/as sobre las funciones de dichas profesiones, herramientas o instrumental que utilizáis, uniformes necesarios y razones por las que precisáis vestir de forma distinta a la habitual así como el contexo en el que se desarrolla.
Este tema es especialmente propicio para inculcar en los/as niños/as prácticas coeducativas, ya que no existen oficios de hombres y oficios de mujeres. Simplemente hay oficios.
También comprobaremos que existen otras formas, además del lenguaje oral, de transmitir lo que pensamos, opinamos o deseamos. Esos son los medios de comunicación: escrito, audiovisual...
Para ello, cuando de forma espontánea utilicéis alguno de estos canales, incidir en su funcionalidad, en los elementos que los rodean, en los instrumentos tanto materiales como humanos, que son necesarios para su desarrollo: micrófonos, cámaras, estudios, oficina de correos, cartero, periodista...
Seguiremos repasando los dos primeros números: la asociación a la cantidad, su orden serial, su grafía, su discriminación visual...No olvidéis reforzar este contenido con la múltiples situaciones que se presentan diariamente y que ya os he indicado en anteriores entradas.
Inciaremos los cuantificadores: muchos/pocos. Podemos empezar a trabajar este contenido con objeto como sus familiares, juguetes, amigos...para luego relacionarlo con el tema del centro de interés. Así podemos distinguir profesiones donde hayan muchos o pocos trabajadores: restaurante, supermercado, centro comercial...
En momentos de ocio es importante que trabajéis con vuestros/as hijos/as seriaciones de dos elementos y un atributo. Seguramente tendrán juguetes de construcción o encajables con los que se puedan realizar estas actividades.
Así, podéis hacer caminos de un mismo objeto grande y otro pequeño, o de un mismo objeto amarillo y otro azul...
No olvidaremos llamar su atención ante las distintas expresiones de la cara: alegría, tristeza, sorpresa...y evocar las situaciones que las provocan.
Durante esta quincena celebraremos el día de Andalucía y el Caranaval. Debéis hacer énfasis en los distintos elementos de la cultura andaluza: gastronomía, fauna, flora, fiestas típicas, escritores o artistas...así como en los elementos que están relacionados con el carnaval: adornos de las calles, disfraces, distintas agrupaciones: chirigota, coro, comparsa...instrumentos que utilizan, nombre de las coplas...
Como siempre, no quiero finalizar esta entrada sin recordaros la importancia de los buenos hábitos y la correcta utilización de las nuevas tecnologías.
Muchas gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario