lunes, 3 de febrero de 2014

Contenidos de esta quincena.

Hoy comenzamos un nuevo centro de interés que tratará sobre "La calle".
Dentro del vocabulario temático, profundizaremos sobre cada uno de los elementos que se encuentran en nuestro entorno: mobiliario urbano, tiendas especializadas, señales de tráfico, espacios verdes...
Este tema es muy fácil que lo podáis reforzar, ya que con un simple paseo se puede hacer referencia a cada uno de estos elementos, su utilidad, cuidado y conservación como bien de una comunidad.
Los medios de transporte será otro contenido al que le dediquemos un tiempo considerable durante esta quincena. Algunos de ellos son muy próximos: autobús, coche, moto...y otros no tanto: avión, tren, barco...
Para ello cada vez que hagáis uso de uno de esos elementos, es bueno que le expliquéis la utilidad y normas de seguridad a seguir. En los menos habituales podéis recordar algún viaje que hayáis hecho o recurrir a imágenes para aclarar este contenido.
Un elemento muy importante en esta quincena será las normas de seguridad vial más elementales: semáforo, paso de cebra... Seguro que próximo a vuestros domicilios os encontraréis alguno. No podéis olvidar que la mejor manera de reforzar estos contenidos tan importantes es el buen ejemplo.
Repasaremos la asociación del número uno y dos a su cantidad. Para ello solo tenéis que seguir las orientaciones que subí en antriores entradas.
Otro elemento muy importante serán las secuencias temporales. Es interesante que le preguntéis para que verbalicen acciones en su orden correcto. Podéis empezar por acciones cotidianas de aseo, descanso, higiene, ocio...y seguir con dos o tres secuencias en cuentos que le sean muy significativos.
Como concepto espacial, esta quincena trabajaremos el significado de arriba/debajo. Tanto en elementos de casa como en el entorno debéis establecer mandatos de colocación de un objeto en esa posición.
Iniciaremos el trazo semicircular. Lo podéis reforzar en arcos, puentes o elemtnos del entorno que responda a esa forma.
En momentos de ocio pueden ocuparse de rasgar papel para luego hacer collage pegando los trocitos. Todo ello reforzará su motricidad fina.
El carnaval será otro tema que veremos: disfraces, nombre de las distintas agrupaciones, diferencias entre ellas, ornamentación de las calles...
Como en cada entrada de este tipo no quiero despedirla sin hacer referencia al buen uso de las tecnologías de información y comunciación y al refuerzo de todo tipo de hábitos.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!


No hay comentarios: