Con esta entrada pretendo haceros llegar el proceso que siguen vuestros/as hijos/as en el aprendizaje de un trazo. Como bien sabéis estamos iniciando el trazo vertical. El/la niño/a debe interiorizar y hacer suyo dicho trazo para que luego, a la hora de realizar la ficha de trabajo personal, su mano obedezca a su cerebro y describa este trazo.
Para ello comenzamos presentando el trazo para que lo capten mediante la vista. A continuación se realizan ejercicios perceptivos motrices. Es decir, vivenciamos físicamente o mediante ejercicios motores el trazo en cuestión. En este caso se concreta en decir "sí" con la cabeza (gesto de afirmación), o saltando en el mismo sitio.
Seguidamente, realizaremos ejercicios perceptivos visuales. Es decir, localizar el trazo en elementos de su entorno más cercano: en mesas, sillas, armarios...
Luego, lo realizamos en el plano horizontal, caminando sobre el trazo. Posteriormente lo realizaremos en el plano vertical: mojando el dedo en agua o polvo de tiza y trazandolo en la pizarra convencional.
Finalmente realizan la ficha de trabajo personal con excelentes resultados, ya que hay un trabajo de base que sustenta este proceso de aprendizaje.
Todos estos pasos descritos podéis observarlo en los vídeos de esta entrada.
Momento del trabajo personal
Espero que mediante estas imágenes haya quedado meridianamente explicito este proceso de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario