sábado, 19 de octubre de 2013
Bits de inteligencia.
A parir del próximo lunes empezaremos a trabajar con bits de inteligencia. Los bits son unidades de información que proporcionan estímulos a los niños a través de los sentidos, de una forma muy concreta, sencilla y siguiendo una metodología.
Se basa en los principios de la estimulación temprana que supone el aumento de la actividad del sistema nervioso a través de estímulos durante las primeras fases del desarrollo infantil.
Su descubridor Glenn Doman, fisioterapeuta estadounidense fundador de los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia decía que:
"Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselo a un niño de siete años” y que "La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad."
¿Qué beneficios tiene para los niños?
Gracias a los bits de inteligencia y dentro del entorno familiar, los padres pueden realizar con sus bebés un gran trabajo de estimulación.
El objetivo es conseguir que se creen el mayor número de conexiones neuronales, y que por tanto, el cerebro de los niños crezca. No tanto, que los niños los aprendan de memoria o den significado a las imágenes, que en muchas ocasiones se consigue, sino que lo que se pretende es lograr la conexión neuronal.
Su objetivo pedagógico no es sólo que el niño mire, sino que observe, y que no sólo oiga sino que escuche.
Como material pedagógico ayuda a estimular varias inteligencias:
• Visual y auditiva: Gracias a la atención selectiva a unos estímulos mediante la observación y la escucha.
• Lingüística: A través de la adquisición de nuevo vocabulario, nuevas estructuras lingüísticas y precisión fonológica y gramatical.
• Científico-Lógico-Natural: Mediante la percepción del entorno (seres vivos, objetos técnicos, inanimados...).
Y es que la inteligencia se forma en un 99% gracias a factores externos y un 1% es producto de la genética. Por eso, el cerebro se desarrolla con su uso, no con la edad.
¿Cómo son los bits del entorno?
Un bit del entorno es una cartulina con forma de cuadrado de 28 cm de lado. En el anverso hay una imagen precisa (representa cualquier elemento de nuestro entorno que se pueda verbalizar y visualizar) de alta calidad sobre un fondo limpio y claro. En el reverso se encuentran diez informaciones (magnitudes) sobre la imagen. Contiene casi 200 imágenes.
¿Cuáles son las categorías de bits del entorno?:
Siguiendo las recomendaciones de Glenn Doman (detalles precisos, sin fondo ni añadidos, bien nombrados y etiquetados, grandes y claros). Se clasifican en las siguientes divisiones y categorías:
• Arte: Arquitectura, Pintura, Escultura. Específicamente son éstos los que vamos a trabajar durante este curso para que vuestros/as hijos/as distingan distintos estilos pictóricos, escultóricos...así como sus autores.
• Literatura: Literatos.
• Música: Compositores.
• Ciencias: Científicos, Inventos.
• Fisiología: Órganos del cuerpo.
• Biología: Mamíferos, Aves, Peces, Plantas con flor.
• Geografía: Banderas de países.
¿Cuándo hacerlo?
El pase de los bits debe realizarse diariamente, varias veces, cuando el niño esté tranquilo y receptivo.
Se puede encontrar más información el manual incluido “El saber enciclopédico” en el que se explica su didáctica y aplicación, los pases de los bits, su evaluación, etc.
Concretamente nosotros lo haremos en tres ocasiones durante la jornada escolar. En la asamblea de entrada, después de la relajación y en la asamblea final.
Cada vez que se les presenten los cinco bits se barajarán para que no lo aprendan de forma memorística.
Comenzaremos con "La nevada" de Goya, "Ropa en remojo" de Antonio López, "El Príncipe Baltasar Carlos a caballo" de Velázquez, "Sombrero de paja" de Rubens y "Duro y Blando" de Kandinsky.
Recomendado de 0 a 6 años, que es cuando el cerebro es más moldeable.
En breve, comprobaréis los resultados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario