A partir de mañana comenzamos una unueva unidad que tratará sobre la familia y la casa.
Este es un tema que es un poco difícil de tratar dada la gran diversidad de tipos de familias que existen en nuestra sociedad actual: tradicional, monoparental, homosexual...por tanto, para que los/as niños/as vayan integrando con toda naturalidad los distintos tipos de estructura familiar es conveniente hacerlo desde estas edades.
Algo parecido ocurre con los tipos de vivienda, ya que también existe una gran variedad al respecto. Es importante que también sean conscientes de otros tipos de hogares de otras culturas: chozas, inglús...
Por ello es muy importante que desde casa se vayan fortaleciendo estos contenidos cuando surgan espontáneamente.
También es muy importante que los/as ayudemos en identificar las distintas colecciones de objetos que forman una escena. Es decir, los que pertenecen al cuarto de baño, cocina, salón, dormitorio...
La familia y la casa es un ambiente ideal para trabajar los hábitos propios que se desarrollan allí: lavarse las manos, los dientes, ducharse, recoger juguetes, hábitos en la mesa...Por todo esto es importantísimo que desde la familia se haga énfasis en los mismos. Son edades propicias para inciar los hábitos que con su consolidación conseguiremos un mejor comportamiento en los/as niños/as, el ahorro de tiempo y esfuerzo.
Otro contenido que trabajaremos en esta quincena será el trazo horizontal de izquierda a derecha y el trazo inclinado. Procederemos de forma idéntica a las orientaciones que os proporcioné con el trazo vertical. Es decir, localizaremos en nuestro entorno más inmediato dichos trazos: en las mesas, en las estanterías, en los tejados...
Como cuantificadores inciaremos el concepto: uno/varios. Para trabajarlo en casa podemos comparar distintas colecciones: de cubiertos, zapatos, flores, vasos...
Es muy importante en la formación como personas la expresividad de los sentimientos. En esta unidad nos centraremos en los de alegría y tristeza y recordaremos con ellos/as situaciones que nos producen esos sentimientos: cumpleaños, ir al parque/ estar perdidos, estar solos...
Distinguiremos sonidos y la ausencia del mismo: silencio. Para ello lo enfrentaremos a situaciones donde se compruebe este concepto: coches, viento, olas, televisión.../ apagar la televisión, dormimos...
Repasaremos la forma plana: círculo. Simplemente seguiréis realizando las mismas actividades que la quincena anterior.
Inciaremos el concepto del número uno. Quiero hacer hincapie que ahora mismo no es importante ni mucho menos que sepan hacer dicha grafía. Lo verdaderamente importante es que adquieran el concepto de unidad.
En casa podéis fortalecerlo haciendo que centren su atención en elementos unitarios que hay en su cuerpo y en su entorno más cercano: nariz, ombligo, cabeza, boca, frente, tronco,...una cocina, un padre, una madre, un abuelo, una abuela...
Ruego no iniciéis al niño/a en el trazo del número uno.
Como siempre insisto en el fortalecimiento de hábitos y en el buen uso de las nuevas tencologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario