sábado, 4 de febrero de 2017

Contenidos para la próxima quincena

En breve comenzaremos con el desarrollo de la siguiente unidad, que estará vinculada al mundo de los animales.
Diferenciaremos aquellos que son salvajes y los que son domésticos, ubicando su hábitat y sus características más destacadas: características externas, medio en el que de desenvuelven, alimentación.... De manera menos profunda, estudiaremos las plantas silvestres y cultivadas y las precauciones que tenemos que tomar al acercarnos a determinadas plantas.. En ambos casos, insistiremos en los buenos hábitos de cuidado de animales y plantas. Además de los enlaces que os proporcionaré, podréis reforzar este contenido con cuentos de la biblioteca familiar, así como con visitas a zonas campestres, donde llamaréis su atención sobre los elementos mencionados.
En relación a los aspectos grafomotrices, iniciaremos el trazo de la línea quebrada tanto ascendente y descendente (montañita). Podréis visualizar este trazo en tejados de campanarios o de alguna construcción que lo incluya, así como en la punta de los lápices o similares.
Empezaremos a ver los colores secundarios. En este caso será el verde como combinación de amarillo y azul. Este color es muy frecuente localizarlo en plantas, verduras, hortalizas y en las actividades diarias y cotidianas como la elección de la ropa.
Comenzaremos con los conceptos ordinales. En este caso diferenciaremos primero/último. Así insistiréis en las tareas que realizan en primer y último lugar, aprovecharéis en los juegos cotidianos y alinearéis coches, muñecos, objetos y localizarán ambos ordinales.
En los aspectos cardinales, seguiremos trabajando el concepto y la cantidad del número dos. Para ello seguiréis las mismas indicaciones que en entradas anteriores.
Dentro de las propiedades de los objetos, trabajaremos rápido/lento. En este caso, ejecutaréis actividades diarias con distintas velocidades, diferenciaréis en cuentos animales rápidos y lentos...
En este mismo ámbito diferenciaremos las texturas lisas de las rugosas. Existen diversas situaciones cotidianas en las que se puede reforzar este contenido: texturas de ropas, de objetos de uso diario o de mobiliario de casa.
Por último en este apartado diferenciaremos los aspectos alto/bajo. Tanto en cuentos como en láminas observarán en casa animales altos: jirafa, avestruz,...y bajos como el ratón, el gato...
En referencia a las nociones espaciales, nos ubicaremos cerca/lejos de un objeto. Así en situaciones de juego tanto en casa como en parques podrán vivenciar este concepto. Otra posibilidad la podréis aplicar con objetos  que cumplan esta condición espacial. A la hora de la comida o del baño.
En relación a las figuras planas seguiremos trabajando el cuadrado para lo que podréis seguir las orientaciones dadas en anteriores entradas.
Distinguiremos la cualidad del sonido largo/corto. Este aspecto se puede trabajar con sonidos que cumplan esta cualidad y que emiten los animales: el mugido de una vaca o el ladrido de un perro. Para ello podéis ayudaros de la aplicación directa, en el caso que se disponga de ella, o de grabaciones que aparecen en la red.
Por último, insisto en la necesidad de reforzar todo tipo de hábitos: alimenticios, descanso e higiene y hacer un buen uso de los medios tecnológicos.

MUCHAS GRACIAS!!!

Os dejo con algunos enlaces de interés...




































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