Al entrar cada día de esta semana en nuestra clase, nos sumergíamos en un laboratorio, donde vuestros/as hijos/as se convertían en auténticos/as científicos/as, sentían interés por saber qué herramientas eran las que se encontraban allí, cuál era su utilidad, quién trabaja con ellas,,,
Todos esto se lo debemos a la familia de Paola que, desde el lunes, consiguió ambientar fantásticamente la cuestión a la que debían dar respuesta.
Para ello utilizó microscopios, probetas, lupas, pinzas, gafas protectoras, guantes, tubos de ensayo...
Simuló la formación de una molécula, la basura tóxica que producen estos elementos...y todo ello haciendo un gran uso del reciclaje la reutilización de materiales y haciendo énfasis en el cuidado del medio ambiente.
La decoración de la puerta era exquisita con un escaner digital para poder acceder a la zona del laboratorio y diversos elementos que nos anunciaba lo que nos encontraríamos en el interior.
Y llegó el gran día!!! Como es habitual comenzamos con una asamblea donde percibimos las ideas previas que tienen los niños/as del tema que vamos a tratar.
Luego pasaron a desarrollar la parte teórica, donde trataron con profundidad los contenidos que cimentaban esta cuestión.
Empezaron por explicar ¿qué es la ciencia?
Hablaron algunos/as científicos/as más importantes de la historia, tanto contemporáneos como de los que han dejado ya su legado entre nosostros/as: Stephen Hopkins y Marie Curie.
Agradecemos que, en todo momento, relacionaran los contenidos con aspectos coeducativos.
Seguidamente nos explicaron los pasos del método científico. Es decir, el proceso necesarios para llegar a una conclusión después de un largo estudio.
Es muy importante que estos elementos, aparentemente abstracto para los/a niños/as, se vinculen a situaciones de su vida diaria. A esto llamamos significatividad del aprendizaje.
A modo de repaso, sobre los elementos que estaban tratando, visualizamos esta canción donde aparecen estos contenidos.
Luego repasaron las normas necesarias y de obligado cumplimiento a la hora de hacer un experimento.
Una vez repasado los contenidos generales que están relacionados con los científicos y los experimentos, centraron su exposición en la pregunta que nos ocupaba.
Por esta razón, comenzaron a profundizar en el agua: color, forma, sabor, olor, composición...
Entre otros recursos, contaron con este simpático vídeo que es altamente explicativo.
No solo explicaron la composición de la molécula del agua, sino que nos descubrieron las fuerzas de cohesión y adhesión del líquido elemento.
Para ello, formamos grupitos de tres niños/as, donde uno/a era el átomo de oxigeno y los otros/as dos, eran los átomos de hidrógeno. Para poder diferenciarnos, nos ataviamos con unos distintivos en la cabeza de color rojo y azul respectivamente.
Siempre iban juntos, porque eran muy amigos tanto el oxigeno como el hidrógeno.
Con esta canción de fondo, la paraban de vez en cuando, y Paola nos anunciaba qué fuerza teníamos que dramatizar. Si era la de cohesión, todas las moléculas de agua nos uníamos en el centro del corcho. Si por el contrario nos decían la fuerza de adhesión, nos pegábamos a la pizarra.
A continuación realizamos una ficha donde aparecían varios elementos. Unos podíamos encontrarlos en un laboratorio y otros no.
A éstos últimos debían colocar un gomet.
Lo realizaron de maravilla!!!!
Con esta actividad, finalizó la parte teórica y nos dispusimos a realizar las tareas cuarto de baño. Una vez finalizadas, nos dispusimos a hacer un descanso y reponer fuerzas.
Para ello, la familia de Paola, nos había traído un impresionante bizcocho, galletas decoradas con imágenes de la cuestión y lacasitos de los colores de la molécula del agua!!!
Vaya imaginación!!!!
Después de un pequeño rato de recreo, nos vestimos para la ocasión y, así, dar comienzo a la parte práctica.
Este es un claro ejemplo que los científicos/as son guapísimos/as!!!
¿Qué mejor forma de comprobar todo lo aprendido en la primera parte, que visitar un laboratorio de verdad?
Salimos del cole y fuimos al instituto, al laboratorio de Biología, donde nos estaba esperando la Señorita Valle.
Con estos/as niños/as se puede ir al fin del mundo!!! Mirad qué bien se portan!!!
Las caras era fiel reflejo de las emociones que recorrían su cuerpo. Estaban en el cole de los súper mayores!!!!
Allí nos estaban esperando con tanta ilusión como la que llevábamos nosotros/as. Había un alumno/as por cada dos niños/as que hicieron de cicerone. Le enseñaron de forma, casi individualizada, minerales, animales en formol, y muestras en los microscopios para que pudiesen observarlas con detenimiento.
Hay situaciones que no se pueden explicar salvo que las vivamos. Pues esta es una de ellas. No creo que las fotografías y vídeos hagan justicia con los sentimientos que pudimos experimentar.
Después la Señorita Valle, nos realizó un experimento muy visual, donde ellos/as colaboraron partiendo poliespan. Consistiía en introducirlo en acetona para que vieran como pasaba de un estado solido a gel en un instante!!!
En la última parte de la sesión práctica, ya en clase, dieron respuesta empírica a la cuestión que se había planteado.
Paola y Fernando dispusieron tres envases transparentes donde introdujeron agua teñida para que ellos/as pudiesen apreciar el efecto más claramente.
Luego introdujeron servilletas de papel, para que vieran cómo el agua ascendía por ellas, comprobando que el agua no desaparece.
Para terminar nos inmortalizamos como científicos/as posando en el photocall que formaba parte del decorado que montaron el lunes.
Recibimos la acreditación de aprendiz de científico por nuestra participación en esta cuestión de interés y un tubo de ensayo con chuches!!!
Jornada inolvidable la de hoy. Siendo un tema, a priori, muy distante de la capacidad de comprensión de vuestros/as hijos/as, la familia de Paola, ha conseguido que se convirtiese en algo cercano, significativo y próximo. Han despertado el interés de los/as niños/as por la ciencia, su utilidad, contexto en el que se realiza, profesionales relacionados con la misma...
El vocabulario empleado, la vinculación con situaciones reales, los recursos utilizados, los contenidos coeducativos y el reciclaje de materiales tanto en el decorado como en el desarrollo de la sesión han dado como resultado una experiencia fantástica!!!
No quiero despedirme sin agradecer al Instituto "Poeta García Gutiérrez", a María, tía de Sara y a Valle profesora de Biología, por su disponibilidad, facilidades y amabilidad que han mostrado en todo momento. Sin ellos/as, no hubiese sido posible esta actividad intercentro. Nos hemos sentido como en casa. Su gran hospitalidad ha conseguido que vuestros/as hijos/as recuerden esta experiencia durante mucho mucho tiempo!!!
MUCHAS GRACIAS!!!!
El vocabulario empleado, la vinculación con situaciones reales, los recursos utilizados, los contenidos coeducativos y el reciclaje de materiales tanto en el decorado como en el desarrollo de la sesión han dado como resultado una experiencia fantástica!!!
No quiero despedirme sin agradecer al Instituto "Poeta García Gutiérrez", a María, tía de Sara y a Valle profesora de Biología, por su disponibilidad, facilidades y amabilidad que han mostrado en todo momento. Sin ellos/as, no hubiese sido posible esta actividad intercentro. Nos hemos sentido como en casa. Su gran hospitalidad ha conseguido que vuestros/as hijos/as recuerden esta experiencia durante mucho mucho tiempo!!!
MUCHAS GRACIAS!!!!
4 comentarios:
Vaya tema interesante!! Muy buen trabajo, habéis conseguido despertar en los niños muchísimo interés y curiosidad por la ciencia experimental. Que original los grupos de moléculas. El photocall simpatiquísimo. Como habéis disfrutado en el laboratorio! Felicidades familia
Bueno, bueno....que buen trabajo familia. Un tema complicado que habéis sido capaces de captar la atención de los niños. Los niños muy participativos y con cara de sorprendido con los experimentos.
Alucino con todas la familias no dejáis de sorprenderme cada semana y como se ven de desenvueltos. Mi enhorabuena a la familia de Paola.
Bravo bravisimo por la familia de Paola , cada semana es una emoción y aprendizajes nuevos para nuestros hijos /as. Enhorabuena familia increíble todo el trabajo.
Enhorabuena familia lo habéis bordado jiji que caritas de felicidad cuando iban al laboratorio se ve que han disfrutado mucho y que por supuesto también han aprendido. Jacobo me explico muchas de las cosas que habíais hecho le ha encantado. Gracias
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