viernes, 1 de diciembre de 2017

Cuestión de interés. ¿Qué es una bombona?

Si bien, la mayoría de las inquietudes e interrogantes que nos han planteado vuestros/as hijos/as, precisan un trabajo minucioso, éste se planteaba como especialmente complejo por las características que lo envolvían y los contenidos que debían tratar.
A priori, contestar ¿qué es una bombona? y todo lo que implica su explicación, se planteaba como una tarea complicada para que los/as niños/as pudiesen entenderlo.
Pero nada más lejos de las expectativas. La familia de Celia ha realizado un trabajo impresionante que comenzaba el lunes con esta maravilla de montaje.
En él se ambientó las distintas utilidades que posee las bombonas que tenemos en casa; cocina, cuarto de baño y salón.
¿Cómo no iban a entenderlo con este impacto motivacional, con esta claridad en la exposición y con una gran significatividad del aprendizaje?
No faltaba ni un detalle!!!




Antes de existir la bombona, se cocinaba con fuego. Más claro imposible, no?





La puerta también se decoró con motivos que estaban relacionados con el tema en cuestión.





Esta mañana llegó Raquel con mucha ilusión y ganas para solucionar tantas dudas.
Comenzó su actuación con la tradicional asamblea de ideas previas sobre la cuestión.




Una vez finalizada, inició la parte teórica y empezó explicando qué es una bombona y las partes de la misma.








A continuación, con un lenguaje muy próximo y con diapositivas muy claras, nos explicó el contenido de la bombona y cuál es el origen del mismo.










Una vez entendido de dónde proviene el contenido, era el momento de explicar cómo se extrae y se conduce.




















Luego tocaba aclarar cómo se reparten y dónde podemos comprarlas.






Luego nos esclareció los peligros que supone tener una bombona en casa si no se manipula correctamente.






¿Sabéis quién inventó la bombona? y ¿por qué es de ese color?, pues mirad qué bien lo explica Raquel.






Una vez que hemos aprendido tantas cuestiones relacionadas con las bombonas, era hora de saber qué utilidad tiene.







De esta forma tan clara y gráfica fue comparando cómo se realizaban, en el pasado, algunas tareas y cómo han evolucionado con la bombona.















Con esto acababa la parte teórica y comenzamos las tareas de aseo y baño. Luego nos dispusimos a desayunar. Para ello mirad que maravilla de bizcocho ambientado con al cuestión!!





Cuando volvimos del recreo, realizamos una ficha en la que debían colocar un gomet verde en las imágenes en las que era precisa la utilización de la bombona y uno rojo en las que no.




Luego hizo un experimento para que vuestros/as hijos/as vieran claramente los peligros de la bombona. Los elementos necesario fueron una bebida gaseosa y sal. Para evitar salpicar, hizo uso de una urna transparente.







Seguidamente disfrazó a los/as niños/as de bombona de butano!!! A las bolsas de basura no le faltaban ni las asas!!! llevaban hasta los tapones!!!




Mirad que cantidad de bombonas dispuestas a meternos en el camión y ser repartidas a todas las familias!!!
Necesitáis alguna???


La familia de Celia quiso tener este detalle con vuestros/as hijos/as.


Qué jornada más bonita hemos vivido!!! Insisto en que las dificultades que presentaba esta cuestión, se fueron diluyendo conforme Raquel comenzó a explicar todos y cada uno de los contenidos que habíamos programado para hoy.
El lenguaje utilizado, la ilusión y entusiasmo que ha demostrado,  la claridad gráfica en las diapositivas, los ejemplos vinculados con su realidad más próxima, los recursos manejados, la organización del tiempo, la imaginación empleada...
En fin, un compendio de estrategias que han dado como resultado un día fantástico!!!
No quiero despedir esta entrada sin agradecer de todo corazón a Priscila, la mamá de Paulo, la generosidad demostrada en una jornada como la de hoy.
Cuando las circunstancias de las familias dificultan su participación en este proyecto, es maravilloso contar con la ayuda de otras que, dedican su tiempo libre, a ayudarlas.
Cada día me siento más orgulloso del grupo humano con el que trabajo, del equipo que formamos y de la calidad de las personas que componen esta clase.
La comisión es un recurso que garantiza la atención a la diversidad de aquellas personas que, por falta de tiempo, recursos o conocimientos les resulta más dificultoso su implicación en esta aventura.

GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!!!

3 comentarios:

Desiree barrera dijo...

Me encanta Raquel, enhorabuena por tu trabajo. Seguro que los peques lo pasaron genial.

Ana María dijo...

Que hogar tan original y acogedor construisteis en la clase, la explicación genial y las bombonas saltaban chispas al salir de clase, que graciosos con esos disfraces! Enhorabuena familia!!

Sonia Rubio dijo...

Qué proyecto más curioso y a la vez motivador, enhorabuena, me quedo con algunas ideas, gracias