viernes, 3 de noviembre de 2017

Cuestiones de interés. Los Superhéroes.

¡¡Qué semana más mágica hemos vivido con las "Cuestiones de interés"!!. Cuando digo mágica me refiero a varias parcelas que formaban parte del tema que hemos tratado. Por una parte el mundo mágico de lo irreal, por otra la proyección de todo lo que envuelve lo fantástico, y por último las vivencias que se han producido en la jornada de hoy.
El lunes, como es habitual, se realizó el montaje de los elementos materiales que contestaban a la cuestión de interés y la decoración de la puerta.
Hay veces que las palabras sobran y que es mucho más ilustrativo la observación de la obra.






Esta mañana nos visitó la familia de Jacobo, que era la encargada de contestar y llenar de contenidos los intereses que, en su día, hicieron vuestros/as hijos/as. 


Comenzamos con una asamblea donde se pulsaron las ideas previas que tenían sobre los superhéroes.







Comenzaron explicando que estos personajes solo existen en la ficción, que en esa parcela pueden pasar cosas fantásticas, pero que no son verdad.






Seguidamente, hicieron énfasis que esos poderes extranaturales lo utilizan para hacer el bien, para ayudar al necesitado, para proteger al débil y para socorrer y auxiliar al que lo precisa. Como personajes de ficción solo aparecen en las películas, comics o series de televisión.
No olvidaron incidir en los valores que éstos poseen: el sentido de la justicia, la solidaridad, la honradez...



A continuación profundizaron sobre aquellas acciones buenas que realizaban y que podíamos imitar.
También insistieron en que no solo estas tareas las realizaban los superhéroes sino también las superheroínas.






Luego comprobaron los distintos superpoderes que poseen estos personajes: pueden volar, son rápidos, congelan con el aliento, son fortísimos, pueden trepar por las paredes...
También sirvió para diferenciar a unos de otros, ya que cada uno posee determinadas habilidades.
Si bien es cierto que los superpoderes los diferencian , la utilización de los mismos para hacer el bien, les une.





Más tarde preguntaron por las preferencias de cada uno/a de ellos/as.




Seguidamente, de los más populares, fueron profundizando sobre su historia particular. Qué eran antes de convertirse en superhéroe: periodista, empresario...cómo adquirieron los superpoderes, qué los debilitaban, quienes eran sus enemigos, cuándo actuaban, cuáles eran sus herramientas...


















Una vez profundizaron en todas y cada una de las parcelas de estos personajes de ficción, se realizó un paralelismos con los superhéroes de la vida real. Aquellos que cuidan de nosotros/as y de los que queremos , nos solucionan situaciones difíciles, nos ayudan cuando lo necesitamos y velan por nuestro bienestar: médicos, bomberos/as, policías, veterinarios/as, guardias civiles...y especialmente nuestros/as papis y mamis!!!





Conocimos a la superheroína Lola!!!






Una vez finalizada la parte teórica, hicimos un descanso para ir al aseo y lavarnos las manos.
Nos estaba esperando esta riquísima tarta de superhéroes!!!






Cuando llegamos del patio y después de descansar un poco, comenzaron con la parte práctica.
En primer lugar explicaron una ficha en la que aparecían dos columnas en los extremos de la misma.
En una de ellas, estaban los superhéroes y en la otra los símbolos que los identifican.
Debían unir cada personaje con su su atributo o distintivo.





La segunda experiencia consistía en la realización de un "Memori" donde debían emparejar a cuatro personajes de ficción que estaban boca abajo y puestos al azar.
La misma actividad debían realizar, en otro "Memori", con cuatro parejas de símbolos que los identificaban. Todo ello, realizado con material reciclado.
Para ellos dividimos al grupo en tres para que trabajaran en circuito y que fueran rotando.





En este mismo intervalo de tiempo otro grupo se encargaba de vestir dos plantillas de goma eva, una de un niño y otra de una niña, con la ropa de los superhéroes más populares.
Cada parte de la indumentaria, contenía un velcro para que se quedase adherido y donde se podía trabajar la coeducación ya que era factible realizarlo indistintamente para ambos sexos.



















Hasta la caja de los disfraces de goma eva venía forrada con elementos relacionados con la cuestión!!!!




La última actividad consistía en disfrazarnos de superhéroes!!!
De una forma muy sencilla y con materiales reciclados nos convertimos en personajes de ficción.





Cuidado con estos superhéroes y superheroínas que están dispuestos a que impere el bien, a socorrer al necesitado, y proteger al débil!!!




Con experiencias como esta, ratifican la certeza de que la participación familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje más que una oportunidad es una necesidad. Las puertas de aula deben estar abiertas a proyectos como estos, porque de lo contrario, perderíamos un gran filón educativo.
Es una evidencia que el enfoque que la familia de Jacobo le ha dado a esta cuestión es altamente educativo y formativo.
Se ha utilizado como excusa para trabajar contenidos tan importantes como los valores, la diferencia de lo real y lo imaginario, así como del bien y del mal. De igual forma han profundizado en aspectos relativos a la coeducación, el reciclaje y en la concienciación y valoración de los superhéroes con los que convivimos diariamente.
Un trabajo digno de admiración que han ofrecido hoy a vuestros/as hijos/as y que tardarán en olvidar muchísimo tiempo.
Son muchas las razones por las que debemos agradecer a la familia de Jacobo esta labor, pero la principal es que hoy vuestros/as hijos/as han sido felices!!!

MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

6 comentarios:

Ana Belen dijo...

Bravo!!!Muy chulo todo!!!Nos ha encantado...Todos los valores que le habeis transmitido a nuestros pequeños son estupendos,ojala cada uno de ellos lleguen a ser de mayor una SUPERLOLA!!!Sin duda van por buen camino para conseguirlo.Enhorabuena Desire por el trabajo que habeis realizado.

Noelia, mamá de Noelia dijo...

Stand sorprendente! La sesión teórica genial! Noelia veía las fotos y me iba explicando cada una de ellas tal como se ve en los vídeos que las comentabas tú! Así que mejor no lo podías haber hecho Desiree. Y qué decir de la parte práctica que actividades más chulas! Qué creativos sois! Cuando recogí a Noelia de comedor estaban todos los superhéroes volando por el recreo! Más felices no podían estar!
Diciendo que el desarrollo de la cuestión de interés ha estado genial me quedo corta! Enhorabuena Familia de Jacobo!

Ana Sena dijo...

Bueno,bueno...me a gustado mucho, mucho...que bien el power point genial...y la explicaciones de Desire si pareces una maestra, que desenvuelta se te ve. Los juegos muy originales ¿Cómo se os a podido ocurrir tantos juegos?, los niños se ven muy contento recibiendo las explicaciones y con el video de que se iban a vestir de superheroes jaja...
Esto cada vez va a mejor estos papas se superan con cada cuestión, muchas gracias a la familia de Jacobo.

Ana Maria dijo...

Espectacular los superhéroes!!! Que mejor caracterización que disfrazar a tod@s y ver sus caritas de felicidad! Que bien lo habéis pasado! Muy buena secuencia de actividades y todo lo que habéis aportado a estas pequeñas personitas. Felicidades familia!!

Desiree barrera rodriguez dijo...

Muchísimas gracias a todas!!!! Lo hemos hecho lo mejor posible, para q los peques a la vez que aprendan se diviertan. Ha sido una experiencia fantástica, a pesar de los nervios y el miedo a que no salga bien, me ha parecido genial. Lo más importante esas caritas y lo q han disfrutado. Me llamó mucho la atención lo contentos q estaban todos poniéndose la capa y el antifaz, con q poco son felices los niños. Me encantan ����

Vanesa noguera dijo...

Familia de Jacobo ,me repito en felicitaros por el gran trabajo que habéis hecho !! Un trabajo de enseñanza y bastante divertido para nuestros pequeños . Genial !!! Enhorabuena !!