jueves, 16 de noviembre de 2017

Día Internacional del Flamenco.

El día del Flamenco es el 16 de noviembre, que conmemora el día en que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco​
Objetivos. El nombramiento lo realizó la Junta de Andalucía,​ con objeto de divulgar el arte. Por ello suelen celebrarse diversos eventos fuera de Andalucía.
El flamenco, un arte basado en el cante, el toque y el baile, surgió de la mezcla de culturas que convivieron en Andalucía a partir del siglo XV.
Los primeros viajeros románticos ya dejaron constancia en sus escritos de la sorpresa y hechizo que en ellos produjo el exotismo de una Andalucía pasional y hospitalaria que tenía en el flamenco un  común denominador de la expresión popular más auténtica y diferente con respecto a otros pueblos.
En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.
Las modulaciones y melismas que definen al género flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos. Hay también quien atribuye la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron a principios del siglo XV. Tampoco se pueden olvidar los diferentes legados musicales que dejaron en el Sur de España las melodías salmodiales y el sistema musical judío, los modos jónico y frigio inspirados en el canto bizantino, los antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes, de donde probablemente proceden las jarchas y las zambras.
Sin entrar en juicios de valor, lo que sí se puede asegurar es que el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica, que, al pasar por las gargantas de creadores puntuales, se ha convertido en un arte indiscutible.
El flamenco es como Andalucía misma: una tierra que encuentra su razón de ser en la diversidad, un lugar donde conviven multitud de puntos de vista y donde todos sus habitantes son conscientes de que eso les enriquece y diferencia de otros pueblos.

En la jornada de hoy, hemos dedicado una gran parte de la misma para trabajar los principales contenidos de arte flamenco: elementos que lo componen, personas que lo ejecutan, instrumentos que se utilizan, principales cantaores/as, palos más conocidos...


Alegrías de Cádiz.


Bulerías.


Fandangos de Huelva.



Espontáneamente muchos/as de vuestros/as hijos/as se prestaron voluntarios para participar en el baile y en las posturas que caracterizan este arte.













Y es que algo tendrá el agua cuando se la bendice....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja....que de arte se respira en esta clase.