viernes, 17 de noviembre de 2017

Cuestiones de interés. Me gusta el tenis.

Esta semana nos tocaba ponernos en forma, conociendo a fondo el mundo del tenis. Para comenzar, el lunes, la familia de Manuel, realizó este espectacular montaje con el que el impacto motivacional estaba más que asegurado.
Como podréis comprobar, cada día de esta semana, entrábamos en una auténtica pista de tenis. No faltaba ningún detalle: indumentaria, pista, silla del árbitro principal, micrófono, bolas de tenis, raquetero, escudo de nuestro "Club de tenis", banco de descanso, toallas, agua, fruta, marcador, muestrario de diferentes tipos de pistas y algunas raquetas que eran piezas de museo...








Sin olvidar la decoración de la puerta y el díptico explicativo de la sesión. Estas imágenes hablan de la minuciosidad del trabajo realizado.



Y llegó el gran día...Ana y José, llegaron a nuestra clase con un cargamento de contenidos, perfectamente ataviados y con una gran maleta llena de ilusión!!
Comenzaron con una asamblea de ideas previas, donde fueron preguntando algunas nociones de este deporte, y comprobaron los conocimientos que tenían vuestros/as hijos/as. 






Este vídeo nos ayudó a entender la importancia de la actividad física.





Comenzaron por el principio. Es decir, preguntando y, posteriormente, explicando ¿en qué consiste el tenis?

Seguidamente, nos detallaron la evolución de las bolas de tenis y los comienzos de la práctica de este deporte: materiales, colores y materiales que la componen. 










Nada mejor que manipularlas, para comprobar cómo son por dentro. Para ello, trajeron algunas partidas en dos. 







De la misma manera, procedieron para explicar la evolución de las raquetas. Antaño, eran de madera y al finalizar los partidos terminaban dobladas. Para ello, colocaban este soporte que las enderezaba y que estuviesen listas para el próximo partido o entrenamiento.




A continuación, se detuvieron en la forma de las pistas de tenis.



Una vez vimos los elementos fundamentales para la práctica del tenis, fueron incidiendo en cada uno de los agentes que intervienen en un partido de tenis: jugadores, arbitro de silla, árbitro de línea, recoge pelotas...sin olvidar los aspectos coeducativos.




La sesión práctica fue eminentemente participativa. He aquí un ejemplo, donde varios/as niños/as ocuparon sus lugares correspondientes en función de sus obligaciones.


Árbitro de silla y recoge pelotas..


Tenistas y juez de línea. Comprobaréis que a Sara no se le escapa una bola...


El tenis no se práctica siempre sobre la misma superficie. Cemento, moqueta, tierra batida y moqueta son los diferentes tipos que nos podemos encontrar.






También pudieron manipular las distintas superficies.

Aviso para que no nos llamemos a engaño: la tierra batida mancha, eh?




Ahora tocaba explicar la indumentaria que necesitamos y las diferentes modalidades del juego: individual y dobles.






El árbitro de silla y el de línea realizan una serie de movimientos y nos lo comunican así...




Guille lo entendió perfectamente!!






María Terrón, Ana Vargas y otros/as también lo entendieron...






Estos son los principales torneos y los trofeos que consiguen los ganadores/as





El tenis, como otras tantas actividades, están vinculadas a nuestro tiempo de ocio.








Para practicar este deporte tenemos que comer sano y saludable.






El descanso y la alimentación sana, son hábitos saludables que debemos potenciar. El tenis es un deporte que precisa estos condicionamientos.









Finalizaron la parte teórica con un vídeo resumen de todo lo que habíamos aprendido.


Una vez fuimos al wc y nos lavamos las manos, nos dispusimos a desayunamos un impresionante bizcocho con motivos tenísticos y galletas con forma de bola de tenis.




Cuando repusimos fuerzas, comenzó la fase práctica. Estaban deseando!!!
Consistía en una clase, a cargo de Alejandro, profesor de tenis!!!


Nos vestimos con las camisetas personalizadas de nuestro "Club de tenis"!!!






Luego, bajamos a las pistas de tenis que se encuentran en el polideportivo.
Comenzaron con el calentamiento...





Después, jugaron al pilla-pilla para seguir calentando músculos, articulaciones y tendones.




A continuación, Alejandro, nos montó un circuito en el que tenían que golpear la bola con la raqueta y realizar unos movimientos que potenciaban la coordinación.















Es obvio el estilazo de vuestros/as hijos/as para golpear de derecha y revés, no?


Una parte muy importante del entrenamiento es la recogida de material. Todos/as colaboraron en la organización de los utensilios que habían utilizado.





Manuel nos enseñó una forma más sofisticada para realizar esta actividad.




El siguiente juego se llama "El monstruo del ketchup". Fijaros cómo lo explica Alejandro...








El último juego se llama "Cruzar el río". Alejandro lo explica perfectamente. 






Finalizaron la sesión práctica estirando los músculos y articulaciones.
Si tenéis alguna duda, fijaros cómo se hace...









Así nos despedimos de este fabuloso profesor de tenis que nos ha acercado a este deporte. Quiero destacar la adecuación y selección de actividades que realizó , la paciencia que demostró en todo momento y los métodos que aplicó para que la sesión resultase tan funcional.


Cuando llegamos a clase, la familia de Manuel, obsequió a vuestros/as hijos/as con este bonito detalle.



Ya sé que puedo resultar repetitivo, reiterativo, monótono...pero no puedo faltar a la verdad.
La sesión de hoy, al igual que las anteriores, y a bien seguro, las próximas, ha sido un alarde en cuanto a la riqueza en los contenidos, ajuste a la cuestión que se planteaba, implicación familiar...
En el desarrollo de la sesión se han trabajado, no solo el tema que nos ocupaba, sino otros que van implícitos y que enriquecen la formación de los/as niños/as:  la coeducación, hábitos saludables, compañerismo, formas planas, colores, posiciones corporales, coordinación, aspectos sensoriales, contenidos históricos, vinculación al tiempo de ocio...y así podría estar enumerando cientos de ellos.
Si bien, todo lo anterior es muy importante, no lo es menos, la convivencia, participación, implicación, empatía, vivencias,  sentimientos implicados...
Ha sido una jornada que recordaremos para siempre, no tengo otras palabras que las de el agradeciendo más sincero a la familia de Manuel por el trabajo realizado, por la organización que han acometido del tiempo, los materiales que nos han facilitado, la preparación de la sesión...
A veces, hay retribuciones que no son económicas y que son tan importantes como éstas. Las caras de Ana y José, durante y al final de la sesión, es un buen ejemplo de ello.

MUCHAS GRACIAS!!!

5 comentarios:

Papás de Rodrigo dijo...

En dos palabras, im-presionante. Enhorabuena amigos y muchas gracias por hacer que nuestros hijos pasaran tan buen rato. Doy fe de las ganas y el tiempo que le habéis dedicado a la cuestión, ahí está el resultado. Para estar a la altura voy a tener que pedirle a Daenerys Targaryen los dragones para el día de nuestra cuestión Vicario

Mucha suerte a los siguientes.

Ana Maria dijo...

Que maravilla visual de stand, parece real! Los niños desprenden millones de risas nerviosas de la ilusión que tienen!! Impresionante como lo han pasado estos peques y los no tan peques!! Que equipazo de jugadores, no faltó detalle para convertir esta clase en un equipo de verdad con su propio entrenador!! Las ganas e ilusión que habéis puesto en este proyecto y la forma de transmitirles a los niños que el deporte es diversión, salud y compañerismo tiene sus frutos... Estoy segura que más de un peque ya quiere ser tenista!! Enhorabuena familia!!

Ana Belen dijo...

Dia inolvidable el que hemos vivido con estos pequeños campeones!!
Ha sido un regalo para nosotros el poder disfrutar de esta jornada tan enriquecedora.Los nervios de los dias previos de Manuel en casa,su cara al vernos al entrar en clase,el entusiasmo de todos sus compañeros....Podriamos estar escribiendo muchas cosas mas pero todas las resumimos en GRACIAS!!!
Agradecer a las familias que nos ayudaron en el montaje,pusisteis toda la ilusion como si del vuestro propio se tratase,gracias a Manolo por darnos esta oportunidad y como no,gracias a Alejandro por su aoortacion clave en nuestro dia.
Desde aqui animamos a todas las familias a que pongan toda la ilusion en este proyecto,los resultados son muy gratificantes.
Estamos a vuestra disposicion para lo que necesiteis y podamos ayudar.

Papas de Manuel.

Vanesa noguera dijo...

Vaya vaya !! Campeones vosotros del gran trabajo realizado !! Que exposición !!!! Una salida ..no os ha faltado detalle ... qué ilusión .. sobre todo para nuestros pequeños, INCREÍBLE familia !!! Ahí tenéis vuestra recompensa por el pedazo de trabajo

Mama de Carlota dijo...

Estoy IMPRESIONADA....ya el stand prometía y mucho. Me consta el trabajo para plasmar las ideas, el trabajo, los recursos, el pedir favores, el buscar material, el tiempo empleado...para finalmente plasmarlo en el stand y que lo conseguisteis con creces.
Me a gustado mucho escuchar las risas de los niños y que hayan participados en la teoría. Y los papas se le han visto muy relajados como si lo hicieran todos los días vamos, los dos muy participativos. He aprendido y todo, he resuelto hasta dudas de cosas que no sabia del tenis. Bueno y ya en la salida se ven que lo han pasado genial, yo creo que Alejandro a disfrutado hasta mas que ellos. Palabras de agradecimientos a esta familia que con tanta ilusión y esfuerzo a preparado su cuestión de interés.
Y ya estoy deseando ver la próxima cuestión que seguro seguirá sorprendiendo a niños y padres.