miércoles, 8 de noviembre de 2017

Contenidos de la próxima unidad. El cuerpo. Los inuits.

Comenzamos una nueva unidad que girará entorno a dos contenidos principales: El cuerpo (alimentación, salud...) y los inuits.
En relación al primer bloque, profundizaremos en la conveniencia de mantener una alimentación equilibrada. Comiendo alimentos de todos los grupos y en los que tengamos asegurados los nutrientes indispensables para estar sanos y fuertes.
Veremos las profesiones relacionadas con estos aspectos: el/la medico/a, el/la cocinero/a, el/ la camarero/a, el/la enfermero/a...
Estos contenidos, son realmente fáciles reforzarlos desde casa porque son de una cotidianidad frecuente. Insistiendo en las horas de las comidas en las que son más apropiadas para los distintos momentos del día. En este sentido no solo haréis énfasis en los alimentos adecuados, sino en los hábitos y normas fundamentales en las comidas: esperar a que estén todos los comensales para comenzar a comer, utilización correcta de los cubiertos, permanecer sentados hasta que hayamos terminado, no hablar con la boca llena...
Para que estos aprendizajes sean significativos precisan del buen ejemplo y de la puesta en práctica de los mismos. Así, la mejor forma de entender que la alimentación debe ser variada es vernos a los adultos dar ejemplo de ello, así como en la pluralidad de alimentos en las distintas comidas.
De la misma forma, si comemos fuera de casa, es una buena oportunidad para explicar las profesiones relacionadas con la buena alimentación.
También es importante que en las visitas al médico, ya sea porque estemos enfermos, vacunaciones o revisiones, se aclare cuál es la función de estos profesionales, de las medicinas y de quién y cuándo deben administrarlas.
Con respecto a los inuits, trataremos su ubicación en el Ártico, los icebergs, la aurora boreal y los animales que viven en esa zona de la tierra: la ballena, oso polar, foca, caribú, morsa, narval...
También estudiaremos la ropa que utilizan, las artes de pesca y alimentación, su vivienda, el tipo de transporte que utilizan (kayak, trineo, moto de nieve...) y sus costumbres más significativas.
 En este sentido podéis reforzarlo con los enlaces de interés que se publican en esta entrada, documentales, fotografías, nuevas tecnologías, internet...
Repasaremos la serie numérica del uno al cuatro. Para ello deberéis seguir las indicaciones que os proporcioné en anteriores entradas.
En relación a las propiedades del los objetos veremos los tamaños grande/mediano/pequeño. En este sentido podéis captar su atención en los tamaños de distintos tipos de alimentos que cumplan esta cualidad: guisantes, patatas, pollo....
En este mismo apartado reconoceremos el color blanco como la unión del resto de colores. Este color lo podemos encontrar en la indumentaria del personal sanitario, así como en algunos yogures, pescados...
Lleno/vacío, reconociéndolo en la cesta de la compra, antes y después de realizarla, en jarabes, cajas de cereales, despensa... de la misma forma procederemos con el concepto alguno/ninguno: observando el frutero, bolsas de pasta, garbanzos, lentejas...
Estudiaremos la forma plana rectangular: son muchas las oportunidades que tendremos de discriminar esta forma: cajas de pastillas, tabletas de chocolate, algunas galletas, forma de algunas mesas donde nos sentamos a comer...
Trabajaremos la orientación espacial con el concepto cerca/lejos: preguntándoles si nos encontramos cerca/lejos, en función de vuestra ubicación actual, del ambulatorio, supermercado, restaurante, casa...
En el proceso lectoescritor comenzaremos con el sonido /u/ y reparemos el sonido /i/. Para ello haréis los mismos ejercicios de conciencia fonológica que os indiqué en la anterior entrada.
Diferenciaremos el día de la noche, concretando actividades que podemos realizar en ambos periodos temporales. Es buena ocasión para aplicar los contenidos que nos proporcionó la familia de Noelia.
Iniciaremos el proceso de la suma gráfica, aplicando los símbolos que la identifican.
Realizaremos sonidos corporales con palmas, pies, rodillas, boca...En este sentido, en momentos de ocio, podéis cantar canciones con este tipo de acompañamiento.
Finalmente, como es habitual, insistiréis en el fortalecimiento de todo tipo de hábitos y en el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

MUCHAS GRACIAS!!!

A continuación os facilito algunos enlaces de interés para reforzar los contenidos que trabajaremos durante esta unidad,















































MUCHAS GRACIAS!!!

No hay comentarios: