La familia de Raquel nos ha visitado esta mañana para desarrollar su sesión del "Taller de participación familiar". La modalidad elegida ha sido las manualidades y dentro de ésta la realización de plumeros de carnaval.
Aprovechando las fechas en la que nos encontramos y suscitado el interés de vuestros/as hijos/as, han planificado una actividad especialmente enriquecedora y productiva por el gran número de objetivos conseguidos.
En primer lugar, Alberto y Mª Carmen explicaron a los/as niños/as la experiencia que venían a desarrollar y comprobaron las ideas previas que tenían al respecto.
Seguidamente Raquel, nos explicó de donde procede la tradición de la elaboración de plumeros en su familia.
MªCarmen, haciendo uso de la PDI, nos trajo distintos archivos relativos al tema en cuestión y que fue explicando detenidamente para facilitar la comprensión de ellos/as. En las proyecciones podíamos ver las distintas agrupaciones carnavalescas, el vocabulario específico del carnaval, así como el proceso de elaboración de esta experiencia.
Una vez observado el proceso, Raquel, fue repartiendo distintos complementos que se utilizamos para disfrazarnos: bigotes, gafas, narices postizas...
Una vez familiarizados y motivados con esta actividad, era el momento de ponerse manos a la obra y realizar los plumeros de carnaval...
Pero antes, la mamá de Raquel, nos explicó a modo de cuento, su historia personal...precioso!!!
Una vez unido las tiras de periódico al palito, tenían que encolarlo y decorarlo con purpurina y papelillos!!!
Como podréis comprobar se trataba de un auténtico trabajo de ingienería!!
Antes de finalizar, nos pintamos unos coloretes...
Las palabras de agradecimiento se quedan cortas por la respuesta de las familias, en este caso la de Raquel, y por su implicación en las mismas.
Sé que si vuestros/as hijos/as tuvieran la posibilidad de hacerlo desde aquí tampoco dudarían es su agradecimiento. La preparación de los contenidos, las actividades introductorias, la organización del material...son elementos imprescindibles para la éxito de la experiencia.
De lo que no tengo ninguna duda es que Raquel no olvidará esta jornada en mucho tiempo, por ver a su familia participar en la vida del cole, por interactuar con sus compañeros/as, por un agradable rato de convivencia y por todo lo que nos han enseñado.
¡¡Muchas gracias!!
1 comentario:
Hemos preparado este taller con mucho cariño. Para mi sobre todo,aunque Alberto lleva.viviendo el carnaval desde que tenía una edad bastante temprana y que soy bastante " jartible",era muy,pero que muy significativo. Compartir esto,y llegar y enterarme que las historias que le cuento a mi hija sobre mi vida y lo que supuso tener a mis abuelos han dado su fruto (ya Raquel había.contado a sus compañeros la historia de mi niñez),ya me ha pagado con creces las ampollas que me salieron en los dedos de cortar periódicos. Es complicado hacer sentir a un pequeño/a la sensación de tener a sus abuelos cerca aun cuando tres de ellos están en el cielo. Su papá y yo nos preocupamos de inculcarle ese cariño, y su única abuela trabaja por cuatro. No se me olvidará aquel día que llegué a casa y mi hija Raquel con dos añitos me soltó que había visto un hombre que tenia "más cabeza que CAÑAÑI",cosas de su abuela,claro...
Agradecerte a ti,Manolo,la oportunidad que nos das para realizar algo tan precioso,sean trufas,sean botes de sal de colores, sean juegos tradicionales ,sean cuentos tan bonitos cómo el que nos contó Inma,la mamá de Manuel... Muchas veces,en el día a día se nos van algunos momentos,por las obligaciones dentro y fuera de casa. Y esta sensación no se paga con dinero, el poder compartir (aunque acompañadisima de compañeros) con tu hija unos momentos a solas,sin hermanas,sin comidas que hacer,sin pensar que se va acumulando la ropa, o sin lista de la compra... Gracias de parte de Alberto y mia
Publicar un comentario