jueves, 5 de febrero de 2015

Taller de participación familiar. Pablo.

La familia de Pablo, nos ha visitado hoy en clase para mirar por el retrovisor, y volver al pasado...a esos juegos que nos divertían tanto y que poco a poco se han ido perdiendo.
Juegos que nos hacían desarrollar múltiples capacidades: la coordinación dinámica general, la motricidad fina, el aprendizaje de los números, la memoria visual y auditiva, ...
Con esta modalidad de taller, en este caso, la familia de Pablo les ha permitido a vuestros/as hijos/as conocer esta modalidad de juegos, iniciarlos en esta técnica y aprender diviriéndose.

La primera parte de la sesión se dedicó a motivar a los/as niños/as preguntándoles por este tipo de juegos, qué conocían de ellos y explicándoles en qué consistían...










Luego pasamos al patio y organizamos el grupo en tres subgrupos que iban rotando conforme la totalidad de los/as niños/as que lo conformaban habían realizado la actividad. Planteamos el trabajo en circuito, de esa forma la atención era más individualizada y el tiempo de espera menor para poder participar.
El papá de Pablo se encatgó de enseñarles a jugar al "pañiuelito", Para ello, formó dos equipos de cuatro miembros cada uno y que estaban perfectamente diferenciados con petos identificativos, con el número que representaban.











La mamá de Pablo, se encargó de enseñarles a jugar a "la rayuela"









Y yo me hice responsable del grupo que aprendía a jugar a la "carrera de chapas". Para ello, la familia de Pablo situó en el interior de cada tapón la foto de vuestros/as hijos/as, para que no existiese confusión en el desarrollo del juego.














Una vez, finalizada la sesión de este taller, volvimos a clase y le agradecieron, como se merecen, la inolvidable jornada que nos han hecho pasar.
Cada sesión que vamos realizando se convierte en un derroche de creatividad y entusiasmo que fácilmente se contagia a los peques!!
Desde aquí quiero agradecer y felicitar a la familia de Pablo, por todo lo que nos han enseñado, por abrir esa ventana a vuestros/as hijos/as de los juegos tradicionales y de la posibilidad de jugar sin juguetes, por la exquisita preparación del taller, por la ilusión derrochada, por el cariño empleado, por que los/as niños/as sean más niños/as y por hacerme volver a la infancia.

¡¡Muchísimas gracias!!







1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a tí Manolo, que día a día haces crecer a nuestros/as hijos/as como personas. El taller ha sido para nosotros una vuelta a nuestra infancia, a recordar a qué jugábamos de pequeños. Ojalá consigamos que los juegos a los que nosotros jugábamos en nuestro tiempo libre no se pierdan y nuestros hijos/as aprendan a jugar también. Ha sido todo un placer.

Verónica