El día del Flamenco es el 16 de
noviembre, que conmemora el día en que fue
nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco
Objetivos. El nombramiento lo realizó la Junta de Andalucía, con objeto de divulgar el arte. Por ello suelen celebrarse diversos eventos fuera de Andalucía.
Objetivos. El nombramiento lo realizó la Junta de Andalucía, con objeto de divulgar el arte. Por ello suelen celebrarse diversos eventos fuera de Andalucía.
El flamenco, un arte basado en el cante, el
toque y el baile, surgió de la mezcla de culturas que convivieron en Andalucía
a partir del siglo XV.
Los
primeros viajeros románticos ya dejaron constancia en sus escritos de la
sorpresa y hechizo que en ellos produjo el exotismo de una Andalucía pasional y
hospitalaria que tenía en el flamenco un común denominador de la
expresión popular más auténtica y diferente con respecto a otros pueblos.
En el transcurso de los tiempos, el flamenco
ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión
y reconocimiento tanto nacional como internacional.
Las modulaciones y melismas que definen al
género flamenco pueden provenir de los cantos monocordes islámicos. Hay también
quien atribuye la creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente
de la India y desperdigado, por su condición de errante, por toda Europa. En
España entraron a principios del siglo XV. Tampoco se pueden olvidar los
diferentes legados musicales que dejaron en el Sur de España las melodías
salmodiales y el sistema musical judío, los modos jónico y frigio inspirados en
el canto bizantino, los antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos
musulmanes y las canciones populares mozárabes, de donde probablemente proceden
las jarchas y las zambras.
Sin entrar en juicios de valor, lo que sí se
puede asegurar es que el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente
raíz folclórica, que, al pasar por las gargantas de creadores puntuales, se ha
convertido en un arte indiscutible.
El flamenco es como Andalucía misma: una
tierra que encuentra su razón de ser en la diversidad, un lugar donde conviven
multitud de puntos de vista y donde todos sus habitantes son conscientes de que
eso les enriquece y diferencia de otros pueblos.
En la jornada de hoy, hemos dedicado una gran parte de la misma para trabajar los principales contenidos de arte flamenco: elementos que lo componen, personas que lo ejecutan, instrumentos que se utilizan, principales cantaores/as, palos más conocidos...
Alegrías de Cádiz.
Bulerías.
Fandangos de Huelva.
Espontáneamente muchos/as de vuestros/as hijos/as se prestaron voluntarios para participar en el baile y en las posturas que caracterizan este arte.
Y es que algo tendrá el agua cuando se la bendice....
1 comentario:
Jajaja....que de arte se respira en esta clase.
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