viernes, 10 de noviembre de 2017

Cuestión de interés. Qué es el esqueleto? y una escayola?

Fantástica sesión la que hemos vivido durante esta jornada con la familia de Blanca. La cuestión a la que debían responder era ¿Qué es el esqueleto?, ¿Y una escayola?
Realmente, como bien sabéis, la familia comienza a contestar al interrogante el lunes. Es ese día en el que montan un stand con objetos y materiales relacionados con el tema. Estos recursos, como veréis más adelante, fueron utilizados en distintos momentos de la sesión.
El de esta semana lo podríamos calificar de cientos de formas y todas convergerían en el adjetivo "genial", pero nada mejor que estas imágenes para que comprobéis que no exagero.



La decoración de la puerta estaba compuesta por la relación de "doctores/as" que pasan consulta en nuestra clase y su horario de atención al paciente.
También se colocó el díptico correspondiente a los contenidos que se han desarrollado hoy.



Radiografías de distintas partes de nuestro esqueleto.





Y llegó el momento que todos/as estábamos esperando. Ana, Pedro e Israel, comenzaron su actuación con unos minutos de asamblea donde captaron las ideas previas que maniestaron vuestros/as hijos/as sobre esta cuestión.






Seguidamente, comenzaron con la sesión teórica, donde fueron explicando los diversos contenidos relacionados con el tema: Partes del cuerpo que podemos ver y cuáles no.









Continuaron respondiendo a el interrogante, ¿qué es un esqueleto?








El número de huesos que lo componen y explicaron que no todos tienen la misma forma ni tamaño.








A continuación, explicaron de una forma empírica y funcional las funciones del esqueleto.






Hicieron participes a los/as niños/as de los órganos que son protegidos por algunos huesos.




Manipularon, gracias a un cráneo desmontable, el cerebro. Vieron la necesidad de su protección por su fragilidad y por el importante papel que juega en nuestra vida diaria.



Seguidamente, explicaron que, aunque todos/as tenemos el mismo número de huesos, según las edades, tienen distintas longitudes. Así los huesos de un bebé no son igual de largos que los de una persona adulta.
Después, vieron la funcionalidad de las articulaciones, que nos permiten movernos.







Fueron compaginando la fase teórica con vídeos que fortalecían y consolidaban los aprendizajes que iban adquiriendo.











El esqueleto "Leto", después de habernos ayudado a entender muchas cosas sobre los huesos y las articulaciones, terminó agotado. Por esta razón, se tomó un descanso más que merecido.


Una vez explicado todos los contenidos referidos a la esqueleto, pasaron a la segunda parte de la cuestión: ¿qué puede pasar si nos damos un fuerte golpe?, ¿dónde debemos acudir si ocurre este suceso?






¿Qué pruebas y recursos necesita el médico para poder ayudarnos?







Israel, que es enfermero, mostró las vendas que se utilizan para escayolar. Explicó perfectamente cómo se utilizan y cuáles son sus características.






Después explicaron cuáles son las normas para llevar una escayola. Seguidamente lo comprobaron con un vídeo de Peppa Pig en el hospital.





Toda la sesión ha sido muy significativa y funcional, pero ésta, en concreto, ha sido maravillosa. Israel, fue explicando los distintos elementos ortopédicos que se utilizan cuando estamos lesionados: cabestrillo, collarín, muletas, muñequeras, rodilleras..











Como veis, yo también hice uso de estos materiales.


La sesión fue altamente educativa y formativa. Luego vimos las medidas relacionadas con la profilaxis. Es decir, ¿cómo podemos evitar las fracturas?




Debemos tener los huesos sanos y fuertes y para ello, entre otras medidas, debemos tomar alimentos ricos en calcio, hacer deporte...








Con esto acabamos la sesión teórica y pasamos al desayuno que estuvo compuesto por unas riquísimas galletas, realizadas por la abuela Ana, en forma de huesos y unos yogures bebibles ricos en calcio!!! 




Cada yogurt le acompañaba una etiqueta que nos recordaba la necesidad del calcio y la vitamina D para tener huesos sanos y fuertes.






"Leto", naturalmente, también desayunó...


Cuando llegamos del recreo, comenzamos la sesión práctica. Para ello, nos fuimos vistiendo de "doctores/as" con unas maravillosas bolsas de basura personalizadas!!!!




Mirad que guapos/as!!!




A continuación realizaron una ficha donde aparecían distintas acciones. Unas ponían en riesgo nuestros huesos y en otras estaban perfectamente protegidos. Vuestros/as hijos/as debían colocar una pegatina verde o roja según procediese.






Tenemos que reconocer que Israel ha trabajado duramente esta mañana. Les enseñó a los/as niños/as cómo se quita una escayola. Para ello, se prestó voluntaria la muñeca "María", que se portó como una campeona!!!




Una vez quitada, comprobaron la dureza de la misma.


Y dejaron un bonito recuerdo en la escayola, como en el vídeo de Peppa Pig, que no puedo retirar porque aún no está recuperada.



Luego, los/as niños/as, fueron relacionando distintas radiografías con las correspondientes  partes del cuerpo.





Finalmente entramos en quirófano...
Con una auténtica joya de juego que realizó la familia de Blanca, vuestros/as hijos/as fueron colocando, con pinzas de médico, cada hueso en su lugar. completando el esqueleto completo, articulaciones y los principales órganos  que protegen.
Ya sé que es difícil de creer, pero solo tenéis que ver las siguientes imágenes...




Para ello se ataviaron con mascarillas...











Finalmente se llevaron de recuerdo distintos utensilios que suele utilizar los médicos: guantes, depresores, vendas, mascarillas...

Realmente es muy difícil explicar las múltiples sensaciones y vivencias que hemos experimentado en la mañana de hoy. 
Ver cómo vuestros/as hijos/as se implican en el aprendizaje y adquieren contenidos en un ambiente lúdico, participativo, significativo y funcional, es una experiencia que difícilmente olvidaremos.
No tengo palabras para el alarde de recursos, proximidad, empatía, cariño y disponibilidad de esta familia. El manejo de los materiales, la organización del tiempo, la combinación de actividades en la fase teórica para captar la atención de los/as niños/as, el vocabulario utilizado y la implicación en la enseñanza de estos contenidos, solo se puede calificar de sobresaliente!!!
A veces me pregunto ¿cuánto tiempo necesitarán vuestros/as hijos/as para olvidar la sesión de hoy?. Estoy seguro que jamás estas vivencias abandonarán sus cabecitas, porque simplemente han sido fantásticas!!!!
Por todo ello, solo podemos agradecer mil y una vez a la familia de Blanca la jornada que nos han hecho vivir hoy!!!!

MUCHAS GRACIAS!!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Matrícula de honor ! Nos hemos quedado con la boca abierta con las fotos y explicaciones de las dos ultimas cuestiones de interés !!!enhorabuena familia de Jacobo y de Blanca , impresionante las explicaciones , los recursos que habéis utilizado y todo lo que han aprendido y disfrutado nuestros peques, desde luego que nunca lo olvidarán !!!!! Besitos familia de
Sara Mera.

Papás de Rodrigo dijo...

Enhorabuena a los papás de Blanca, Ana y Pedro. Gran trabajo y mejor exposición. Ana parece que llevas dedicándote a la enseñanza toda la vida.
Pedro, sabía que cantabas muy bien pero bailar...Muchas gracias por el buen rato que habéis hecho pasar a los niños.
Mucha suerte a los siguientes, José Manuel y Ana Belén

Ana Belen dijo...

Fantastico,maravilloso,espectacular....Me faltan palabras!!!Que maravilla de proyecto habeis realizado,desde el montaje,explicaciones,desayuno....absolutamente TODO!!!!Os doy mi mas sincera enhorabuena Pedro y Ana.

Noelia dijo...

Chapeau Familia de Blanca!!!

Ana me comentaste que el tema era muy técnico y que esperabas que la información que recibieran les gustara y no les aburrieran, pues lo habéis logrado con creces!

Como ya os han dicho otros papás nos habéis dejado sin palabras!

Exposición maravillosa desde la sencillez, tan clara que los tecnicismos brillaban por su ausencia.

Qué capacidad para motivar, que creatividad y qué derroche de dulzura y cariño! Ojalá hubiera podido estar allí para disfrutar de la cuestión de interés con vosotros! Seguro que nuestr@s “peques” disfrutaron de cada minuto del proyecto!

Gracias a las cuestiones de interés, no solo aprenden y disfrutan nuestros hijos sino también nosotros, los padres!

Muchísimas gracias Familia de Blanca, y por supuesto a Manolo, sin ti nada de esto sería posible!

Ana María dijo...

Experiencia inolvidable!! No se puede explicar lo que se siente al entrar en esta clase... Por muy adulto que seas, al principio, no te salen ni las palabras cuando les ves esas caritas que te llenan de amor e ilusión. Todos expectantes por saber que les contarán y que secuencia de actividades realizarán con todos ellos en este día. Teníamos muchas ganas e ilusión de participar en este proyecto. Estamos muy contentos del resultado personal, familiar y en equipo, que con el apoyo y la ayuda del maestro Manolo, nuestro familiar Israel y las familias de estos encantadores niños, hemos conseguido para que nuestros pequeños aprendan a la misma vez que disfrutan de cosas que les gusta, son curiosas e interesantes para ell@s. Lo hemos pasado increíble!! Seguiremos disfrutando de estas experiencias durante todo el curso porque aún quedan muchas familias que semana a semana trabajarán con las mismas ganas e ilusión que las familias que ya hemos participado. Desde aquí, decir que estaremos apoyando a todas ellas para que salgan con el mismo bienestar, satisfacción y cariño que nos han aportado en este día estas grandes personitas! Nuestros hijos, lo mejor que tenemos en la vida! Gracias a tod@s!! Pedro y Ana, papás de Blanca.

Vanesa noguera dijo...

Enhorabuena familia !!!!! Se que lo dicen todos pero que maravilla de trabajo en todos los sentidos ,, ya te comenté Ana como salió mi pequeña , todas las cosas que me explico , viendo los trabajos cada semana entiendo con la ilusión que entran y salen los niños ,mil gracias .,espectacular !!!!!!!

Ana Sena dijo...

Fantástico...ya en el stand montasteis una consulta en toda regla, no le faltaba ningún detalle, hasta el esqueleto tenia nombre jaja...
La teoría muy amena muy amena, estos papis se veían en su salsa y tanto que hasta bailaron. La parte practica muy practica hasta con escayola y las firmas incluidas jaja. Se ven lo contento que estaban los niños y lo que han disfrutado. Bueno Carlota y sus hermanas disfrutaron toda la tarde con los regalos. Y explicándole a sus hermana como había que poner la venda jaja
Muchas gracias familia de Blanca por esta cuestión de interés tan bien trabajada y explicada. Se nota el tiempo que había detrás.
Y quien sabe si gracias a esta familia tengamos futuros medicos o enfermeros....lo que si es seguro que no olvidaran son estas experiencias que semana a semana les brindan las familia que han pasado y las que venideras.