Las siglas ABN sintetizan lo que es en sí este método:
·
La “A” es
la primera letra de “Abiertos”, porque no hay una forma única de
realizarlos, y cada alumno puede solucionarlos de forma distinta, en función de
su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias… frente a los algoritmos
clásicos que son cerrados en los que sólo hay una forma de realizarlos, no
admiten discrecionalidad ni alteración en lo prescrito. Las cuentas de siempre
no son más que la aplicación ciega, memorística y sin sentido, de un conjunto
de instrucciones previamente establecido.
·
“BN” quiere decir “Basado en Números” frente
a la base en cifras del método tradicional, mediante el cual se desgajan todas
las cifras que contiene el número y a todas se les da idéntico tratamiento. Por
el contrario, en el método ABN siempre se trabaja con números: podrán ser más
pequeños o más grandes, pero siempre se combinan números completos.
¿Por qué surge el
método ABN?
Las razones de la
aparición del ABN se centran en la necesidad de dar respuesta a una serie de
problemas de nuestro sistema de cálculo y que básicamente consisten en:
·
Un sistema de cálculo
tradicional que no enseña a calcular.
·
Los bajos resultados
de los estudiantes en el área de matemáticas.
·
La falta de capacidad
en razonamiento y resolución de problemas.
·
Actitud negativa hacia
el aprendizaje matemático.
·
Un nivel de cálculo
mental deficiente de la población en general.
·
Aparición de métodos
de cálculo que no cambian la raíz del problema.
Su creador, el
profesor Jaime Martínez Montero, para dar respuesta a estas necesidades, se
planteó como reto desarrollar una metodología que verdaderamente fuera eficaz
para desarrollar la competencia matemática.
El valor diferencial de esta propuesta se centra en que
permite a los alumnos ser conscientes de las operaciones de cálculo que
realizan para resolver un problema. El método se lleva implementando desde el
curso 2008-09 y la experiencia demuestra que cuando los alumnos entienden lo
que hacen, aprender se convierte en una tarea más asequible y motivante,
olvidan menos y son capaces de conectar esos aprendizajes con experiencias nuevas.
Múltiples evidencias recogidas en los sitios web del
proyecto – compartidas por los propios docentes que implementan el método a día
de hoy – , dan muestra de estos logros, y de la diversidad de materiales y
actividades que se están generando, algunos integrando también la aplicación de
herramientas tecnológicas y su combinación con otras disciplinas STEM en el
aprendizaje por proyectos.
¿Con
quién y cómo se puede trabajar?
El método se puede aplicar en los niveles de Infantil,
Primaria – donde se abordan también parte de los contenidos recogidos en el
currículum de Secundaria para el área de matemáticas -, Educación Especial y
Primer Ciclo de la ESO.
En cuanto a su
procedimiento, ABN se basa en un aprendizaje manipulativo y parte de
experiencias concretas y familiares al alumnado que les permitan la comprensión
de todos los procesos que debe realizar en el cálculo. Estos son los supuestos
clave que caracterizan a esta metodología:
·
Los progresos se basan
en la compresión de los aprendizajes anteriores.
·
Se desmenuzan todos
los contenidos para que las distintas dificultades que el alumnado vaya a
encontrar, las pueda superar fácilmente.
·
Se interrelacionan
todos los aprendizajes, evitando así los contenidos estancos y los saltos sin
conexión entre ellos.
·
Se exploran una amplia
variedad de caminos como métodos de resolución, de forma que se dota al
alumnado de una alta capacidad de decisión y la opción de adaptar las
situaciones problemáticas a sus capacidades y a las estrategias que mejor
domine.
Nosotros hemos comenzado con distintas actividades manipulativas y significativas para vuestros/as hijos/as. Algunas de ellas, como esta, está insertada en la rutina diaria, en la que se van agrupando los/as niños/as que vienen a clase de diez en diez, Posteriormente comprueban los que quedan sueltos y que complementan a las decenas formadas. Seguidamente experimentan cuántos han faltado.
Con estas imágenes podréis ver cuál es el proceso.
MUCHAS GRACIAS!!
1 comentario:
Increible!!!!En casa nos hemos quedado alucinados tras ver los videos.Muchas gracias Manolo por hacer posible q no nos perdamos momentos come este.
Publicar un comentario