martes, 29 de noviembre de 2016

Primeros pasos con el método ABN

Las siglas ABN sintetizan lo que es en sí este método:

·         La “A” es la primera letra de “Abiertos”, porque no hay una forma única de realizarlos, y cada alumno puede solucionarlos de forma distinta, en función de su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias… frente a los algoritmos clásicos que son cerrados en los que sólo hay una forma de realizarlos, no admiten discrecionalidad ni alteración en lo prescrito. Las cuentas de siempre no son más que la aplicación ciega, memorística y sin sentido, de un conjunto de instrucciones previamente establecido.
·         “BN” quiere decir “Basado en Números” frente a la base en cifras del método tradicional, mediante el cual se desgajan todas las cifras que contiene el número y a todas se les da idéntico tratamiento. Por el contrario, en el método ABN siempre se trabaja con números: podrán ser más pequeños o más grandes, pero siempre se combinan números completos.
¿Por qué surge el método ABN? 
Las razones de la aparición del ABN se centran en la necesidad de dar respuesta a una serie de problemas de nuestro sistema de cálculo y que básicamente consisten en:
·         Un sistema de cálculo tradicional que no enseña a calcular.
·         Los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas.
·         La falta de capacidad en razonamiento y resolución de problemas.
·         Actitud negativa hacia el aprendizaje matemático.
·         Un nivel de cálculo mental deficiente de la población en general.
·         Aparición de métodos de cálculo que no cambian la raíz del problema.
Su creador, el profesor Jaime Martínez Montero, para dar respuesta a estas necesidades, se planteó como reto desarrollar una metodología que verdaderamente fuera eficaz para desarrollar la competencia matemática.

El valor diferencial de esta propuesta se centra en que permite a los alumnos ser conscientes de las operaciones de cálculo que realizan para resolver un problema. El método se lleva implementando desde el curso 2008-09 y la experiencia demuestra que cuando los alumnos entienden lo que hacen, aprender se convierte en una tarea más asequible y motivante, olvidan menos y son capaces de conectar esos aprendizajes con experiencias nuevas.
Múltiples evidencias recogidas en los sitios web del proyecto – compartidas por los propios docentes que implementan el método a día de hoy – , dan muestra de estos logros, y de la diversidad de materiales y actividades que se están generando, algunos integrando también la aplicación de herramientas tecnológicas y su combinación con otras disciplinas STEM en el aprendizaje por proyectos.
¿Con quién y cómo se puede trabajar?
El método se puede aplicar en los niveles de Infantil, Primaria – donde se abordan también parte de los contenidos recogidos en el currículum de Secundaria para el área de matemáticas -, Educación Especial y Primer Ciclo de la ESO.
En cuanto a su procedimiento, ABN se basa en un aprendizaje manipulativo y parte de experiencias concretas y familiares al alumnado que les permitan la comprensión de todos los procesos que debe realizar en el cálculo. Estos son los supuestos clave que caracterizan a esta metodología:
·         Los progresos se basan en la compresión de los aprendizajes anteriores.
·         Se desmenuzan todos los contenidos para que las distintas dificultades que el alumnado vaya a encontrar, las pueda superar fácilmente.
·         Se interrelacionan todos los aprendizajes, evitando así los contenidos estancos y los saltos sin conexión entre ellos.
·         Se exploran una amplia variedad de caminos como métodos de resolución, de forma que se dota al alumnado de una alta capacidad de decisión y la opción de adaptar las situaciones problemáticas a sus capacidades y a las estrategias que mejor domine.


Nosotros hemos comenzado con distintas actividades manipulativas y significativas para vuestros/as hijos/as. Algunas de ellas, como esta, está insertada en la rutina diaria, en la que se van agrupando los/as niños/as que vienen a clase de diez en diez, Posteriormente comprueban los que quedan sueltos y que complementan a las decenas formadas. Seguidamente experimentan cuántos han faltado.
Con estas imágenes podréis ver cuál es el proceso.

MUCHAS GRACIAS!!








1 comentario:

Ana Belen Serrano dijo...

Increible!!!!En casa nos hemos quedado alucinados tras ver los videos.Muchas gracias Manolo por hacer posible q no nos perdamos momentos come este.