jueves, 19 de marzo de 2015

Taller de participación familiar. Julia.

Hoy hemos disfrutado de una nueva sesión del taller de participación familiar. Nos ha visitado Regina, Manolo y Manoli, su mamá, el abuelo y la abuela de Julia.
Nos han enseñado a plantar girasoles, las herramientas necesarias, sus cuidados y especialmente el amor a las plantas.
Como actividad de motivación han preparado una asamblea en la que han interactuado con vuestros/as hijos/as compartiendo experiencias y explicándonos el proceso de plantación, los trabajos del huerto, las características de los girasoles, los elementos naturales que se necesitan para que florezcan...







Nos enseñaron fotos de Julia realizando faenas del cuidado del huerto: sembrar, regar..., ya que desde muy pequeña ha estado relacionada con las labores del campo.


Julia se convirtió en una experimentada maestra presentando a sus amigos/as las herramientas necesarias para trabajar en el huerto y luego las compartió con ellos/as para que las manipularan individualmente.








Hasta nos han deleitado con una canción para que salga el sol!!!



Una vez habían constatado los conocimientos previos que poseían vuestros/as hijos/as nos dividimos en tres grupos para realizar la experiencia que íbamos a desarrollar.
Regina se hizo cargo de un grupo y el abuelo Manolo y la abuela Manoli de los otros dos.
Lo primero fue cubrir las mesas con papel de periódico para proteger las mesas.





Seguidamente se repartió las herramientas necesarias...




A continuación fueron rellenando las macetas con la tierra necesaria..











El siguiente paso sería hacer un agujerito con el dedo índice para introducir las semillas y regar ligeramente...






 Mientras no crecen...hemos colocado un girasol precioso que nos hará compañía hasta que germine el que hemos plantado. 




 Como actividad final hemos visto un vídeo que nos ayuda a entender el crecimiento del girasol




Antes de marcharse, la familia de Julia, se han ido cargados, pero no solo de sacos de tierra o de palas sino de millones de besos y abrazos de todos/as vuestros/as hijos/as como agradecimiento a la experiencia tan enriquecedora que nos han hecho disfrutar.
Hemos desarrollado las habilidades manuales finas al utilizar los dedos para poder plantar las semillas, hemos enriquecido el vocabulario, hemos adquirido nociones de cantidad, conceptos como lleno o vacío..pero especialmente hemos aprendido a amar a la naturaleza, a cuidarla y mimarla porque todos/as tenemos que contribuir a que nuestro planeta goce de buena salud para que nuestros/as hijos/as disfruten de él.
Solo tenemos palabras de agradecimiento para Regina por la perfecta organización de la actividad, por la adecuación a la edad de los/as niños/as, por los materiales seleccionados, por la duración de la misma...
Pero quisiera hacer una mención especial para Manolo y Manoli, los abuelos de Julia. No se puede hacer mejor!!! No tengo suficientes palabras de agradecimiento para ellos/as. Estoy convencido que los abuelos/as tienen un "don" especial para congeniar con los/as niños/as. Es increible cómo han mantenido el orden, cómo se hacían oír sus explicaciones y sobretodo como han repartido tanta sapiencia que la experiencia y la vida le han hecho atesorar!!!
Por todo ello...

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!




1 comentario:

Anónimo dijo...

Pablo está encantado con el girasol. Lo tenemos en la terraza para que le de el sol y germine. Según él en 10 días se verá la plantita, así que hoy ya solo queda van 9!!!! Muchas gracias Regina y también a los abuelos de Julia, una experiencia preciosa.