domingo, 18 de enero de 2015

Rincón del diálogo.



Esta semana, vamos a inaugurar un rincón dentro del aula destinado a la resolución de conflictos mediante el diálogo. Su composición es bien sencilla y sus beneficios innumerables.
Consta de dos carteles: uno donde se representa una boca y aparece el rótulo "hablar" y otro representado por un oído con el rótulo "oír".
Debajo de estas imágenes se sitúan dos sillones para que las partes implicadas tomen asiento.
Cuando se produce una discusión ambos/as niños/as se sientan y obedecen al significado del cartel bajo el que están. Es decir, el que está sentado bajo la boca expone su problema y el otro se limita a oír su exposición sin poder hablar. Una vez expuesta su discrepancia, cambian de posición: el que está sentado bajo el oído se sienta en el sillón correspondiente a la boca y al revés. Ahora el que oía relata su contestación y el/la otro/a oye su explicación. Una vez finalizado el proceso, consensúan una solución ellos/as mismos/as y vuelven al contexto del que salieron.
Con esta simple actividad vuestros/as hijos/as aprenderán de forma progresiva múltiples actitudes y valores: Conseguirán saber respetar el turno de palabra, a saber oír a las personas, a consensuar soluciones, a buscar opciones pacíficas a los conflictos, a confrontar puntos de vistas, a empatizar de forma progresiva...

Conforme se vayan produciendo situaciones que hagan necesarias la utilización de este rincón, os iré subiendo vídeos de las mismas para haceros partícipes de la adquisición de estas habilidades.

¡¡Muchas gracias!!

No hay comentarios: