Durante esta quincena trabajaremos sobre "El invierno y los juguetes".
Con respecto al invierno estudiaremos cómo afecta esta estación en nuestro entorno: plantas, animales, duración de los días, cambios en el paisaje, indumentaria específica...
Al ser elementos perfectamente constatables en nuestro qué hacer diario, no debéis dejar pasar esta ocasión para reforzar estos elementos de nuestro medio.
Recientemente, con la llegada de los Reyes Magos a nuestras casas, es imposible evitar que los/as niños/as deseen hablar de sus juguetes.
Aprovechando esta ocasión trabajaremos la forma de uso de los mismos. Para ello es imprescindible implicarse en el juego con ellos/as, explicándoles las posibilidades que presentan, la forma de conservarlo, de guardarlos y los valores que nos transmiten.
También es importante hacerles ver que existen diferentes juguetes y que cada uno esta construido con un tipo de material: telas, madera, plástico...
Es de capital importancia evitar cualquier connotación sexista en el juego y los juguetes, ya que está comprobado que dichas connotaciones están en nuestras mentes y no en la de ellos/as.
Debemos abrir nuestro círculo de ocio, saliendo del hogar familiar: el parque, las atracciones...y hacer énfasis en las normas de comportamiento en cada uno de esos lugares, así como las normas de uso.
Con estos espacios conseguimos potenciar el componente social del juego.
Los juguetes nos servirán también para trabajar las sensaciones y percepciones: duro/blando, olores, colores, formas...en este caso haremos hincapié en la cualidad del objeto suave/áspero.
Como forma plana iniciaremos el conocimiento del rectángulo y lo identificaremos en distintos juguetes.
Trabajaremos en todas sus elementos el número cinco. Para ello no sólo deben identificarlo en distintos elementos del entorno: matrículas, números de precios, de fachadas...sino identificar el anterior y posterior, realizar la serie ascendente y descendiente...
Clasificaran juguetes en casa. Para ello, podréis aprovechar la ocasión de recogida de los juguetes: en una parte los de construcción, en otra los puzzles...
Iniciaremos el trazo de bucle y semicircular. No dejéis pasar la ocasión de hacerles fijar su atención en estos trazos si aparecen en vuestro entorno.
Este centro de interés es muy adecuado para ampliar el vocabulario, ya que existen juguetes de diferentes campos: medios de transportes, animales, elementos de la casa, ....
En los momentos de ocio debéis practicar con ellos/as el recortado prestando especial atención en la forma de utilizar la tijera y la forma de emplear dicha técnica.
Trabajaremos sonidos largos/cortos y lo identificaran en casa con los sonidos que emiten algunos juguetes.
Conoceremos a la letra u. En casa es interesante que realicéis ejercicios de conciencia fonológica, es decir, reconocimiento el sonido en palabras que lo contengan. También es importante que localicen la posición de dicho sonido en la palabra: al principio, en medio o al final.
Conoceremos a la letra u. En casa es interesante que realicéis ejercicios de conciencia fonológica, es decir, reconocimiento el sonido en palabras que lo contengan. También es importante que localicen la posición de dicho sonido en la palabra: al principio, en medio o al final.
Finalmente, como es habitual, debéis hacer mucho hincapié en el fortalecimiento de los hábitos y las normas y del buen uso de las TICs.
¡¡Muchas gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario