martes, 7 de enero de 2020

Proyecto de investigación.

Como ya se os informó en la reunión del final del primer trimestre, durante el segundo y tercero desarrollaremos un proyecto de investigación que gira entorno al tema central del agua.
Este tipo de metodología, consiste en que el alumnado vaya descubriendo, mediante la investigación y nuestra orientación, distintas parcelas del conocimiento.
Siempre partiremos de las ideas previas que tienen sobre el tema en cuestión y conforme va avanzando el proyecto vamos descubriendo la respuesta a los distintos interrogantes que se plantean.
Por ello, los tres pilares fundamentales de cada parte de este tipo de metodología sería: ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos aprender? y ¿Qué hemos aprendido?
La temporalización del mismo será desde que volvemos de vacaciones hasta el final del curso.
Para llegar a tener un conocimiento global de este proyecto, dividiremos el mismo en tres "desafíos".
Cuando hayamos resuelto los tres, habremos alcanzado un conocimiento completo y global de todo lo relativo al tema que nos ocupa. El agua.
En cada uno de los desafíos, platearemos varias fases: Motivación, planteamiento de interrogantes y formular hipótesis, búsqueda de información, investigación y desarrollo, sacar conclusiones y comunicar las mismas.
Para todo esto es importantísimo vuestra colaboración y participación en todo el proceso educativo. Dado que dicho proyecto se compone de tres desafíos, dividiremos la case en tres grupos de familias, al igual que hacemos con la aportación del material higiénico. Así, las encargadas de colaborar con el primer desafío serían las familias de: Elena, Ashiel, Mario, Samuel, Noelia, Emma, Óliver, Abrahán y Guillermo.
Las funciones familiares serán, fundamentalmente, montar un stand en clase donde aparezcan los contenidos que os aportaré en esta misma entrada del blog y que ayudarán a dar respuesta a los distintos interrogantes y aportar información con distintos formatos para trabajarlos en el aula que nos sirva para investigar y desarrollar el proyecto. 
Así, el primer desafío está relacionado con las formas en las que aparece el agua en la naturaleza y abarcará desde que volvemos de vacaciones hasta el 26 de febrero.
Los contenidos, fundamentales,  que trabajaremos serán: ¿qué es el agua?, el ciclo del agua, estados en el que podemos encontrarla, composición química del agua, relación de estados del agua y lugares en el que la encontramos en la naturaleza: montañas, ríos, mares, rocío, niebla, nubes, lluvia, granizo, lagos, embalses, iceberg, glaciares, subterránea ...
La idea fundamental es que comprueben que, independientemente del estado, todo es agua.
Además de estos contenidos, trabajaremos otros pertenecientes al curriculo.
En relación a la numeración, iniciaremos y profundizaremos sobre el número dos. Como ya os avancé en la anterior unidad, no solo es importante la correcta realización de la grafía, sino que existen otros aspectos mucho más importantes como son el concepto, y cada una de las fases que componen este aprendizaje. Por ello, desde casa podéis reforzarlo identificandolo en distintos elementos del entorno: números que aparecen en matriculas de coches, números de portales de casas, etiquetas o números de los zapatos. Además, insistiréis en los elementos pares que tenéis próximo: calcetines, guantes, zapatos...así como en la cuantificación de dos elementos.
En cuanto a los ordinales, trabajaremos Primero y último. Así insistiréis en las tareas que realizan en primer y último lugar, aprovecharéis en los juegos cotidianos y alinearéis coches, muñecos, objetos y localizarán ambos ordinales.
En relación a las formas planas trabajaremos durante este trimestre, el cuadrado. Existen múltiples objetos que tienen esa forma plana. También podréis reforzarla con la forma de algunos bolsillos de abrigos, cuadros de camisas o vestidos...además de marcos de foto, señales de tráfico, carteles anunciadores de tiendas...
En este periodo de tiempo, durante todo el trimestre, descubriremos los cuantificadores básicos tantos como... .En este sentido tendréis múltiples ocasiones de reforzar este concepto: con los juguetes, miembros de la familia, dedos de la mano...
Con respecto a las medidas de capacidad, veremos la relacionada con el concepto lleno/vacío. Para ello, podéis hacerle ver cuando os subáis a cualquier medio de transporte: coche, moto, autobús, cuando está lleno y cuando vacío. Este concepto se puede generalizar a otras situaciones cotidianas: el vaso del desayuno, el plato donde come...
Como concepto temporal, desarrollaremos el concepto día/nochebasándonos fundamentalmente en las acciones que se realizan en estos segmentos temporales: jugar, comer, ir al cole...dormir, soñar..
Trabajaremos también, clasificaciones, correspondencias y resoluciones de problemas. Todos estos aspectos son de fácil aplicación en el ambiente familiar.
A lo largo del trimestre, iniciaremos conceptos espaciales como a un lado/a otro lado. Para ello deben verbalizar, primero, lo que encuentran a un lado y a otro lado de donde él/ella se encuentra y luego en relación a otros objetos.  Encima/debajo. Podéis ver imágenes donde las nubes estén encima o debajo de los aviones, comprobar qué hay debajo del mar cuando navegan los barcos...así como extrapolar este concepto a situaciones cotidianas que surjan espontáneamente en casa durante la realización de tareas domésticas.
En relación al lenguaje ampliaremos el vocabulario temático, realizaremos praxias y soplos, onomatopeyas y pondremos en práctica el lenguaje oral en diálogos, conversaciones y asambleas.
Con respecto a la grafomotiriciad realizaremos trazos rectos y curvos, en distintas direcciones y combinaciones.
También trabajaremos las cualidades del sonido: fuerte/débil, largo/corto. Todos estos conceptos se podrán trabajar desde casa con canciones y audiciones
Finalmente, es de capital importancia que insistáis en el buen uso de los medios   informáticos y audiovisuales así como en el fortalecimiento de todo tipo de hábitos.

A continuación os facilito algunos enlaces de interés que os serán de utilidad para reforzar dichos contenidos.

¡¡Muchas gracias!!
































































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