jueves, 30 de enero de 2020

Protagonista de la semana. Clara.

Durante esta semana y gracias al material que nos proporcionó la familia de Clara, hemos podido conocer los momentos de su vida mas significativos.
Hemos estado virtualmente en  las dependencias de su casa: su dormitorio, el de su hermano Victor, el de sus padres Lole y Victor, la cocina, cuarto de baño y la fachada. También vimos a sus familiares más directo y la relación que existe entre ellos gracias al árbol genealógico.
Podemos decir que Clara  es una niña muy viajera: Hemos comprobado que ha estado en diversas partes del mundo... Madrid, Granada, Sevilla, Portugal, Francia...además vimos su evolución y crecimiento desde que estaba en la barriguita de su madre hasta ahora: su primer día de vida, cuando salió del hospital, el día que conoció a su hermano, uno de sus primeros días de playa, cuando probó la fruta, sus amigas de la infancia , sus primeros pasos , el primer disfraz, sus vivencias en la guardería, sus primeros churritos y hasta con el cólico del lactante!!!
Entre sus aficiones podemos destacar la natación, jugar en la cama elástica, los parque de bolas, montar en patinete, ir a la playa, las fiestas..ahhhh se me olvidaba...y viajar!!!!






Ayer nos visitó sus padres y su abuela Pilar, nos trajeron muchos materiales con los que se identifica mucho Clara.






Su falda preferida y los utensilios que necesita para practicar su deporte preferido: la natación.




El pijama de pingüinos que es igual que el de su hermano y con el que le encanta dormir todas las noches.








¿Sabéis que es lo que más le gusta comer a Clara? Pues los garbanzos y la sopita de letritas.







Os presento a Pepe Juan, el muñeco que más le gusta a Clara.




Su cámara de fotos y sus juegos preferidos que luego compartió con sus compañeros/as.









Y esto es lo que más le gusta a Clara!!!




Descubrimos en la abuela Pilar una afamada cantante!!!!





Esta es una de sus canciones preferidas!!!







Luego pasamos a las mesas para que ,por grupos, jugásemos con su familia a sus juegos preferidos.













Luego vimos parte de la película que más le divierte: Toy Story 4





Antes de irse, y casi sin avisar, muchos /as de vuestros/as hijos/as se levantaron con muchas ganas de agradecer con un saco de besos y abrazos a la familia de Clara tanta dedicación, cariño y entrega en la sesión que tuvimos el placer de compartir. Cuánto pueden aportar las familias al enriquecimiento de la formación de los niños/as!! Vivencias, mensajes, diversión pero especialmente amor, mucho amor!!!
De todo ello, esta familia ha dado un claro ejemplo y a mí, desde aquí, solo me queda agradecerles de corazón el trabajo realizado.

MUCHAS GRACIAS!!!






miércoles, 29 de enero de 2020

Segundo experimento.

En el desarrollo del primer desafío, hemos realizado el segundo experimento. En este caso, se trataba de que, mediante la investigación, llegaran a la conclusión de la inexistencia del color en el agua. Para ello, llenamos un recipiente y preguntamos qué color veían. Algunos dijeron azul, otros blanco...
El siguiente paso fue colocar papel celofán de distintos colores en el suelo y situar el recipiente encima de ellos para que comprobarán que el agua cambia del color.
Así fuimos preguntando, conforme íbamos cambiando el color del papel, ¿qué color tenía el agua?.
Con esta experiencia, no tenían duda. El agua podía ser verde, roja, azul... Así llegamos a la primera conclusión: El agua no siempre tiene el mismo color.
No obstante, después de esta actividad algunos/as pensaban que el color del agua era blanco. Para ello cogimos un papel de ese color y le preguntamos si ése era el color del agua? Contestaron, nooooo!!!





Seguidamente levantamos el recipiente del suelo y al preguntar de nuevo, algunos dijeron que el agua era como el cristal!!! Eureka!!!!
Ya habíamos conseguido algo muy importante. Nos dirigimos a los cristales de la clase y preguntamos sobre la tonalidad del mismo. Entonces contestaron que no tenían color. Volvimos a poner el papel celofán en esos cristales y comprobaron que a las ventanas le pasaba como al agua. Cambiaba de color en función del papel que colocábamos.
Para finalizar el experimento, volvimos al recipiente con agua y fuimos tiñéndola con colorante alimenticio para que viesen que volvía a suceder lo mismo. Es decir, el agua adoptaba el color de la tonalidad de ese colorante.
Así concluimos que por esa razón, porque el agua es incolora, de noche es negra, los días nublado gris y los días soleados azul.
Costó un poco de trabajo porque todo este proceso es  muy difícil para ellos/as, pero al final lo conseguimos.
Os dejo con algunas imágenes de la experiencia.

MUCHAS GRACIAS!!!


















viernes, 24 de enero de 2020

Protagonista de la semana. Leyre.

Durante esta semana, hemos tenido como protagonista a Leyre. Tuvimos la oportunidad de conocerla a ella y a su familia mas a fondo.
Así, vimos las partes de la casa tan bonita que tiene, conocimos a su familia y los distintos parentesco tanto por parte de su padre como de su madre.
Pudimos ser partícipes de su evolución desde que estaba en la barriguita de su madre, su primera ecografía, cuando llegó a su casa, conoció a su hermano y cómo se implicó en sus cuidados y juegos.
Su primer diente, cuando abandonó la cuna, sus distintos cumpleaños...
Ha viajado mucho. Ha estado en Málaga, Madrid, Huelva, Granada...no ha parado!!!
Eso sí, no para y tiene muchas aficiones: montar en patinete bien equipada, contribuir con las tareas domesticas, dar masajes, peinar a su madre, cocinar, arreglar lo que se estropea en casa, desayunar los domingos pan con nocilla, montar a caballo, jugar al golf, saltar en la cama elástica, bañarse en la piscina, montar a caballo, el arroz tres delicias...
Pero una de sus aficiones que más le gusta es el Karate. Entrena mucho y ya ha recibido una medalla de oro!!!








El jueves nos visitó una gran representación familiar. No solo sus padres sino también sus abuelos!!!! Qué suerte tuvimos!!!


Empezó enseñandonos un oso de peluche que casi era más grande que ella!!!






Le encanta el arroz de cualquier forma: en paella con tomate...pero como no se puede resistir en con el arroz tres delicias!!! Nos trajo una muestra para que sus compañeros/as lo viesen.



 Luego nos enseñó múltiples juguetes: tablet, pizarras, disfraces, móviles, su bebé, algunas herramientas médicas...














 Seguidamente, se puso el quimono de Karate, aunque no le apeteció hacernos algunas catas...






Su toalla preferida, la toca con la que se tapaba cuando era bebé, y su ropa de pequeña que ahora utiliza para jugar con sus muñecos.






A Leyre le encantan los cuentos y su madre es una maestra en estas tareas.





 Este es su pijama de Spiderman, sus gafas de sol preferidas, sus tacones, y el aparato para medir la tensión








Finalmente nos proyectaron un vídeo precioso con los momentos más significativos de Leyre hasta ahora y su canción preferida.












Pero antes de irse, no se fueron de vacío. Se llevaron todo el amor y el cariño de estos/as pequeños/as que solo saben agradecer tanta dedicación  con miles de besos y abrazos.
No me cansaré de agradecer mil y una vez la participación familiar en clase. En este caso a la familia de Leyre que ha realizado un alarde de materiales y recursos. Con ello, hemos conseguido conocer y sentir más próxima a su hija, también a ellos. Vuestros/as hijos/as han podido acercarse a su vida, fortalecer los lazos afectivos, ver a su familia como a personas muy próximas y  además pasar un rato especialmente bonito y tierno.

GRACIAS, MIL GRACIAS!!!!