martes, 27 de noviembre de 2018

Rincón del diálogo.

En la misma línea educativa que contribuye a potenciar la autonomía en todos los ámbitos del desarrollo, surge el "Rincón del diálogo".
La resolución pacífica de conflictos, es un contenido que en el que debemos formar a los/as niños/as desde edades muy tempranas. Saber oír y dejar hablar, son conductas que cuando entramos en un estado de frustración, escapan a nuestro autodominio.
Por tanto, es necesario habituarlos/as, desde estas edades, para que entiendan que la única forma de resolver un problema es a través de a conversación y el consenso. 
Por estas razones, hemos habilitado en clase este rincón que consta de dos carteles donde aparecen dibujados una boca y una oreja y debajo de ellos, dos silloncitos.
En el sofá que está debajo de la boca se sentará el/la niño/a que expone la situación conflictiva y debajo de la oreja el que debe oírlo/la, durante todo el tiempo que precise su compañero/a y no puede hablar. Una vez ha terminado su exposición cambian de posición y se invierten los papeles para que el/la otro/a tenga la misma oportunidad.
Finalmente deben consensuar una solución.
En este caso Rodrigo y Sara habían tenido un problemilla durante el recreo y necesitaron hacer uso de este rincón. 
Pero quizás se vea más claro con estos vídeos...







No hay comentarios: