Comenzamos una nueva unidad. En este caso, los temas entorno a los que giraran los contenidos serán "El Imperio Inca y nuestro cuerpo".
Los Incas se establecieron hace 500 años en América del Sur y tuvo una permanencia de 100 años en las zonas que corresponden en la actualidad, con los países de Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Estudiaremos la sociedad Inca, formada por El Sapa o Rey, su familia, los aldeanos y los criados. Incidiremos en su forma de vestir, con vestidos de una sola pieza que no se cortaban. Sus ciudades más importantes eran Cuzco y Machu Picchu.
No olvidaremos sus obras más importantes, las labores a las que se dedicaron ( la agricultura y la ganadería), los alimentos que consumían ( tubérculos, cereales, frutas, hortalizas y raíces), el arte (cerámica, maderas, oro, plata, ...), sus creencias politeistas, la observación del cielo que les permitieron crear calendarios y la aplicación de las matemáticas con inventos como el quipu que utilizaban para contar y anotar datos importantes. Tendremos presente el interés por la Astronomía del Imperio Inca.
Con respecto al estudio de nuestro cuerpo, profundizaremos en las articulaciones y órganos más importantes así como la utilidad de los sentidos. Veremos la diferencia entre los alimentos naturales y elaborados y los distintos sabores de los mismos. Los distintos momentos dedicados en casa a la alimentación no deben caracterizarse en un mero intervalo de tiempo en el que se degluten distintos nutrientes, sino que debe convertirse en unos instantes altamente educativos y formativos: la necesidad de una alimentación variada, los beneficios que nos aportan, las distintas procedencias de los alimentos, sin olvidar los hábitos y las normas que se deben respetar cuando nos sentamos a la mesa.
Además,, con respecto a la numeración, iniciaremos el conocimiento de los números cardinales, 7 y 8 y de los ordinales 7ª y 8ª. Este contenido lo podréis trabajar con los
días de la semana, asociando un número y un orden a cada día, secuenciar tareas
del día, con los números del almanaque...
En cuanto a los cuantificadores, repasaremos Alguno/ninguno, la cualidad de los objetos más ancho qué/más estrecho qué. , pudiendo comprobar este concepto en diferentes elementos del hogar y fuera de él.
Con respecto a las nociones temporales, trabajemos los días de la semana y el concepto ayer/hoy/mañana. situaremos en el espacio las actividades que hicimos ayer, las que hacemos hoy y las que realizaremos mañana. En los múltiples momentos de conversación con vuestros /as hijos/as debéis situar en el tiempo las experiencias que vivís con ellos/as.
Los Incas se establecieron hace 500 años en América del Sur y tuvo una permanencia de 100 años en las zonas que corresponden en la actualidad, con los países de Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Estudiaremos la sociedad Inca, formada por El Sapa o Rey, su familia, los aldeanos y los criados. Incidiremos en su forma de vestir, con vestidos de una sola pieza que no se cortaban. Sus ciudades más importantes eran Cuzco y Machu Picchu.
No olvidaremos sus obras más importantes, las labores a las que se dedicaron ( la agricultura y la ganadería), los alimentos que consumían ( tubérculos, cereales, frutas, hortalizas y raíces), el arte (cerámica, maderas, oro, plata, ...), sus creencias politeistas, la observación del cielo que les permitieron crear calendarios y la aplicación de las matemáticas con inventos como el quipu que utilizaban para contar y anotar datos importantes. Tendremos presente el interés por la Astronomía del Imperio Inca.
Con respecto al estudio de nuestro cuerpo, profundizaremos en las articulaciones y órganos más importantes así como la utilidad de los sentidos. Veremos la diferencia entre los alimentos naturales y elaborados y los distintos sabores de los mismos. Los distintos momentos dedicados en casa a la alimentación no deben caracterizarse en un mero intervalo de tiempo en el que se degluten distintos nutrientes, sino que debe convertirse en unos instantes altamente educativos y formativos: la necesidad de una alimentación variada, los beneficios que nos aportan, las distintas procedencias de los alimentos, sin olvidar los hábitos y las normas que se deben respetar cuando nos sentamos a la mesa.
En cuanto a los cuantificadores, repasaremos Alguno/ninguno, la cualidad de los objetos más ancho qué/más estrecho qué. , pudiendo comprobar este concepto en diferentes elementos del hogar y fuera de él.
Con respecto a las nociones temporales, trabajemos los días de la semana y el concepto ayer/hoy/mañana. situaremos en el espacio las actividades que hicimos ayer, las que hacemos hoy y las que realizaremos mañana. En los múltiples momentos de conversación con vuestros /as hijos/as debéis situar en el tiempo las experiencias que vivís con ellos/as.
Dentro de las figuras en el espacio o tridimensionales, iniciaremos el conocimiento del cubo y el cilindro. Buenas oportunidades serían identificarlos en elementos de la casa o del entorno, que cumplan con estas características.
De la misma forma reforzaremos la suma y empezaremos la iniciación a la resta, en cuanto a la simbología y concepto del algoritmo y especialmente su significado: quitar,
disminuir, desaparecer...
Comenzaremos a utilizar las unidades de medida natural y su aplicación a los elementos del entrono. En un ambiente lúdico podéis hacer
mediciones de elementos de la casa utilizando estas medidas y plasmarlas
gráficamente.
Seguiremos a combinar el sonido /m/ con
las vocales, comenzando el proceso lectoescritor. Para ello es importantísimo
que realicéis ejercicios de conciencia fonológica tal y como os he señalado en
anteriores entradas. Comenzaremos con el mismo proceso son el sonido /p/
Finalmente, es de capital importancia que insistáis en el
buen uso de los medios informáticos
y audiovisuales así como en el fortalecimiento de todo tipo
de hábitos.
Os dejo con algunos enlaces de interés que os facilitará el refuerzo desde casa.
Muchas gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario